Euro 2024: Francia endeble y Alemania despierta y Italia busca redención

LONDRES (AP) — Ya está completo el elenco de 24 equipos del Campeonato Europeo, ahora que Polonia, Ucrania y Georgia se quedaron con los tres últimos boletos para el torneo en Alemania.

A menos de 80 días del partido inaugural, así está el panorama entre las selecciones favoritas, las que pueden romper el orden establecido y otras de modesto cartel:

___

LOS FAVORITOS:

France será el favorito por sus recientes antecedentes como campeón mundial o finalista en tres de las cuatro grandes citas internacionales que ha disputado. Con Kylian Mbappé como baluarte, los franceses estarán motivados por su derrota en la final del Mundial de Qatar 2022.

Inglaterra arrastra la amargura de sucumbir ante Italia en la más reciente Euro, jugada en 2021. También tendrían su plantel más fuerte en 20 años, con Jude Bellingham consolidado como estrella del Real Madrid.

Durante la última tanda de amistosos, Francia cayó sin atenuantes ante Alemania y Inglaterra perdió frente a Brasil, mostrando que son vulnerables.

Bélgica ha perdido su aureola tras un desastroso Mundial, la baja del arquero Thibaut Courtois y las persistentes molestias físicas de Kevin De Bruyne. Portugal, en tanto, tiene mucho talento y fue el único equipo que se clasificó con foja perfecta, aunque en un grupo muy débil. A sus 39 años, Cristiano Ronaldo ambiciona ganar su segunda Euro.

EL ANFITRIÓN

Nunca descarte a Alemania. Después de cerrar un 2023 para el olvido con derrotas ante Turquía y Austria, los anfitriones de la Euro 2024 se han entonado con victorias contra Francia y Holanda.

El técnico Julian Nagelsmann parece haber enderezado las cosas. El regreso del volante Toni Kroos ha sido un estimulante para el equipo tras tres años ausente. Alemania ha ganado apenas tres de sus últimos 10 partidos en los grandes torneos, siendo eliminados a las primeras de cambio en los dos recientes mundiales y en los octavos de final por Inglaterra en la pasada Euro. Les ha tocado un grupo bastante accesible al medirse contra Escocia, Hungría y Suiza.

EL CAMPEÓN DEFENSOR

La historia se repite con Italia. Los Azzurri buscan redimirse en Europa tras quedar fuera del Mundial previo. Pero el reinante campeón continental fue sacudido en el último año con la renuncia del técnico Roberto Mancini y la suspensión de su astro Sandro Tonali por apuestas.

Nadie pone en duda las credenciales del nuevo entrenador Luciano Spalletti tras llevar al Napoli a su primer título de la Serie A en más de tres décadas la pasada temporada. Es un equipo que desesperadamente busca un delantero con garantías tras las flojas prestaciones de Ciro Immobile (Lazio) y (Gianluca Scamacca). Todo indica que el argentino nacionalizado Mateo Retegui (Genoa) acabará siendo la punta de lanza de Italia.

OTROS

La Euro tiende a dejar campeones inesperados, algo que no se ve en los mundiales. Dinamarca lo hizo en 1992 luego que sus jugadores interrumpieron sus vacaciones para reemplazar a Yugoslavia. Grecia sorprendió al coronarse en 2004. Dado que 16 de los 24 equipos avanzan a octavos, la posibilidad de prenderse en una buena racha está presente. Austria, dirigido por Ralf Rangnick, asoma como un equipo que podría dar un batacazo. Y ojo con Suiza, que ha amalgado un conjunto muy ordenado.

UCRANIA

Cuando la selección del país que está inmerso en una guerra venció 2-1 a Islandia en la repesca y clasificarse, el presidente Volodymyr Zelenskyy no se demoró para dar un mensaje en las redes sociales que resaltó la importancia del logro.

“Cada vez que los ucranianos afrontan dificultades, pero sin rendirse y siempre luchando, los ucranianos ganan”, escribió Zelenskyy.

A raíz de la guerra, Ucrania lleva más de dos años sin jugar en el país. Todos los 18 partidos como internacional de Mykhailo Mudryk, la estrella de Chelsea, han sido de visitante o en canchas neutrales. Pero sus compatriotas van a todas partes y eso se verá en Alemania.

GEORGIA

¿El equipo cenicienta de la Euro 2024? Georgia encaja mejor que nadie en el papel. Se bautizarán en un gran torneo tras sortear el repechaje. Y la clasificación permitirá a su delantero Khvicha Kvaratskhelia — uno de los mejores jugadores en Europa las últimas dos temporadas — mostrarse en un escenario de lujo. Georgia se independizó como nación en 1991, pero recién se ha hecho notar en el mapa futbolero, beneficiándose con la decisión de la UEFA de expander a 24 la cantidad de equipos. Albania y Escocia son otras selecciones que también tendrían la motivación de dar un zarpazo.