Quién era Eugenio Zanarini, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud que murió hoy

·3  min de lectura
Eugenio Zanarini
Eugenio Zanarini

Fuentes oficiales confirmaron el fallecimiento de Eugenio Zanarini, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el área a cargo de administrar los recursos de las obras sociales y las prepagas.

Lo encontraron sin vida en su casa, ubicada en Rojas al 500, del barrio de Caballito. Zanarini tenía problemas cardiovasculares que se agravaron a finales del año pasado, cuando debió ser internado de urgencia por un infarto. Fue el mismo 31 de diciembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto el aumento del 7% que un día antes se había otorgado a las prepagas.

Clases en la ciudad: Alivio y alegría entre muchos padres y madres tras el fallo de la Corte

Era licenciado en Relaciones Industriales (UADE), magíster en dirección y gestión de servicios de bienestar social por la Universidad de Alcalá, España, y en administración y marketing estratégico por la UCES. En 2002, había sido designado interventor de la Administración de Programas Especiales (APE), en el Ministerio de Salud que, en ese momento, también dirigía González García.

Más recientemente, había sido designado para conducir la SSS con la llegada de Ginés González García al Ministerio de Salud y era cercano a la CGT. No así al Instituto Patria, desde donde promovían su reemplazo para avanzar con la reforma del sistema de salud que impulsa Soberanía Sanitaria con Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Es inviable”, había definido en diálogo con este medio sobre la propuesta de reemplazar el actual sistema fragmentado por uno único en manos de un ministro coordinador con control absoluto de los fondos, los precios y las prestaciones.

Tras su recuperación, Zanarini retomó sus tareas al frente de la SSS y, con los cambios en el Ministerio de Salud por el circuito de vacunación VIP, dijo a LA NACION: “Me quedo a colaborar con Carla [Vizzotti] por pedido de Ginés [González García] y de la CGT”.

Éxodo en pandemia: Sacaron la ciudadanía europea y estos son los consejos que dan ahora

El 23 del marzo participó de una reunión en la cartera sanitaria nacional con representantes del sector privado de la salud. Solo el mes pasado, debía distribuir unos $1200 millones entre las obras sociales sindicales en concepto de reintegros de prestaciones de alta complejidad.

La designación de Zanarini al frente de la SSS se había oficializado el 7 de enero de 2020. Hasta ese momento, se desempeñaba desde 1999 como vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la Universidad Isalud.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud publicó: “Con inmenso dolor, despedimos a Eugenio Zanarini, quien hasta el último día fue un trabajador incansable por la salud pública de todos los argentinos y las argentinas, ocupando un rol destacado en la gestión de los servicios de salud”.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó el fallecimiento de Zanarini y expresó a través de un comunicado: “Avalado por su extensa trayectoria académica y en la función pública, demostró ser un hombre cálido y receptivo, un funcionario siempre dispuesto al diálogo y con una destacable capacidad de resolución, atributos fundamentales para poder gestionar la crisis que genera una pandemia en cualquier sistema de salud”.