Eugenio Derbez se convierte en el Latin Drácula: Un chupasangre que espanta… el mal humor

En pleno mes de Halloween llega una historia de la vida real hollywoodense sobre el vampiro chupasangre que siempre ha aterrorizado a la humanidad y ahora nos hace reír a carcajadas. La teleserie se titula ‘Y llegaron de noche’, porque relata cómo se filmó la película ‘Drácula en español’, una producción que estuvo perdida por décadas y ahora sale a la luz interpretada por Eugenio Derbez, uno de los grandes genios del humor mexicano.

“En el cine se han hecho muchas versiones de ‘Drácula’, pero pocas interpretaciones son tan famosas como la de Bela Lugosi, que se rodó en 1930. Yo me sorprendí al saber que tenía un rival. Se trata de Carlos Villarías, quien encarnó a ‘Drácula en Español’, hace 94 años”, nos cuenta el comediante mexicano, quien dirige y protagoniza la serie ‘Y llegaron de noche’, metido en la piel del ególatra y mujeriego Villarías.

aficge
aficge

“Es una historia de éxito de un grupo de hispanos que sucedió cuando terminó el cine mudo, cuyas películas se vendían a nivel global sin problemas. Pero al llegar el cine sonoro bajaron las ventas porque estaban en inglés, y el resto del mundo no las entendía. Los ejecutivos de los estudios cinematográficos pensaron que la mejor forma de expandir el mercado era hacer la versión en español. Pero a ese equipo le asignaron la mitad de presupuesto. Ambas producciones compartieron sets y vestuarios para ahorrar”, nos explica el productor.

PUBLICIDAD

“Mientras la norteamericana tenía dinero y utilería de sobra… la hispana sólo contaba con un solo vampiro de cartón y la comida que sobraba la dejaban para los hispanos que entraban a trabajar en la noche, porque la de inglés se filmaba durante el día. Algunos actores fueron elegidos sólo porque hablaban español y les quedaba el vestuario de sus contrapartes en inglés. Sin embargo hicieron una muy buena versión”, asegura Derbez, ya que los críticos de la época la consideraban mejor… y por eso la ocultaron hasta que en 1977 apareció una copia en Cuba.

 Eugenio Derbez dirige y protagoniza la serie ‘Y llegaron de noche’.
Eugenio Derbez dirige y protagoniza la serie ‘Y llegaron de noche’.

“Cuando decidí hacer la historia de estos héroes que hicieron la versión latina, recreamos el set del castillo del Conde Drácula idéntico”, comenta el actor sobre la serie creada y escrita por Rob Greenberg y Bob Fisher. Y producida por Ben Odell, Eugenio Derbez y Javier Williams de 3Pas Studios. También hay que destacar la fantástica escenografía, vestuarios y producción situada en los años 30.

“El hecho de poder hacer una serie de época lo gocé como nunca”, dice el creador de programas que vemos a diario y siempre nos hacen reír, como: ‘Al Derecho y al Derbez’, ‘XHDRBZ’ y ‘La familia P.Luche’. Shows en los cuales ha creado más de 20 personajes, como Ludovico P.Luche, Armando Hoyos y el Longe Moco. Al principio pensé que el ‘Drácula Latino’ se parecería al siniestro monje amigo de las gárgolas. Pero no es así. El éxito que ha tenido ‘Y llegaron de noche’ -en ViX-, se debe al hilarante personaje que Derbez creó de Carlos Villarías, un actor español que se siente la última CocaCola en el desierto.

“Es un ególatra que se cree un conquistador y babea con los escotes de las actrices, que para él son ‘monumentos a la lactancia’. Pero es un personaje sensacional y me encantó interpretarlo. Recuerdo que hace unos años sólo podía actuar de latino interpretando narcotraficantes, pandilleros o jardineros”, comenta el humorista que cumplió una de sus metas.

PUBLICIDAD

“Hacer personajes positivos, cómicos, contar historias que inspiren y demostrar que los latinos somos buenas personas es mi objetivo”, afirma Derbez, que al preguntarle si ha pensado hacer ‘La familia P.Luche’ en inglés, una serie que hizo hace 20 años y se mantiene vigente haciendo reír a las nuevas generaciones, con cara de Ludovico responde.

“Sabes que sí lo he pensado, porque es una familia que no tiene comparación y es mucho más ‘rarita’ que ‘Los Mounsters’ y ‘Los Adams’. Apenas tenga un tiempito la pongo en marcha”, asegura el comediante que admite ser un, porque en sus 40 años de carrera no ha parado de trabajar en series, películas, teatro, realitys, musicales, sólo le faltan telenovelas.

“Hice una que se llamaba ’No tengo Madre’, que fue poco comprendida. Pero es uno de los mejores proyectos que he realizado en mi vida y me gustaría repetir esa experiencia’, aclara Eugenio, que luego de filmar las cintas: ‘Padre Nuestro’ y ‘La misma luna’, con Kate del Castillo, comenzó a trabajar en el mercado anglo.

“Participé en las películas: ‘Un chihuahua de Beverly Hills’ y ‘Jack&Jill’, con Adam Sandler y Al Pacino. También trabajé en las series: ‘Rob’, ‘Anger Management’, ‘Educando a mamá’, con Eva Méndes y en el doblaje de varias películas infantiles”, recuerda el actor, cuyo personaje más conocido es el comiquísimo Burro en ‘Sherk’, que le robó el protagonismo al ogro.

“En 2013 fui invitado a participar en la superproducción ‘Aztec Warrior’ de Scott Sanders, estrenada en el 2016”, acota Derbez, que a finales de ese mismo año estrenó el filme ‘Instructions Not Included’, con gran éxito internacional. En el 2017 protagonizó sus primeras películas estadounidenses ‘Cómo ser un Latin Lover’ y ‘Man Overboard’. Hay dos premios que lo llenan de mucho orgullo: The Favorite Award Winner en Sundance-2023, por la película mexicana ‘Radical’ y el Oscar por el filme ‘Coda’.

Comenzó a los 12 años como extra de telenovelas

Eugenio González Derbez nació un 2 de septiembre de 1961 en la Ciudad de México, fue el menor de los dos hijos de la gran actriz Silvia Derbez y del publicista Eugenio González.

PUBLICIDAD

“Desde niño me encantaba la actuación, a los 12 años comencé como extra en telenovelas y mi madre me inscribió a clases de piano, acordeón, órgano, guitarra, batería, canto y ballet”, recuerda Derbez, que estudió en el Centro Escolar Panamericano y se graduó como realizador cinematográfico y dirección de cine en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía. A los 15 años hizo sus primeros pininos en el programa ‘Cachún Cachún Ra-Ra’, pero fue en el show ‘Anabel’ donde descubrió su comicidad natural y su capacidad para hacer reír. Desde entonces no ha descansado de trabajar escribiendo y dirigiendo producciones en español y en inglés.

Durante su estancia en Los Ángeles fue invitado a participar en la obra ‘Latinologues’, producida por Cheech Marin, que se presentó en Broadway en el 2005. Dos años después protagonizó junto a su esposa, la cantante y actriz Alessandra Rosado, la comedia musical ‘Una Eva y dos patanes’.

La versatilidad y habilidades multifacéticas de Eugenio lo han convertido en una figura influyente e incansable de la industria del entretenimiento.

“Actualmente estoy preparando la cuarta temporada de ‘Acapulco‘ para Apple TV y la quinta temporada del reality ‘De Viaje con los Derbez’, en Amazon Prime Video”, dice el actor que ha tenido gran éxito con el show que viaja a lugares inesperados con sus cuatro talentosos herederos: Aislinn, la bellísima hija que el comediante tuvo con Gabriela Michel; Vadhir, el guapo hijo de Silvana Torres; José Eduardo, fruto de su relación con la actriz Victorio Ruffo y la preciosa Aitana que nació de su matrimonio con Alessandra Rosaldo, que a sus 10 añitos es una de las grandes atracciones del reality viajero, que según dicen en la próxima temporada contará con la ‘Reina de las telelágrimas y del TikTok’, su ex Victoria Ruffo, con quien desde hace décadas ha llevado una relación bastante peculiar…

“Los chismosos estarían encantados… y aunque hasta el momento no ha firmado nada… nunca se sabe”, susurra el genio Derbez con sonrisa picarona.

TWITTER: @doraluzv12