En EUA, expresidente de Honduras se declara ‘no culpable’ de cargos por narcotráfico

·2  min de lectura

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró “no culpable” este martes ante un tribunal de Nueva York que lo juzga por cargos de narcotráfico pasibles de cadena perpetua.

Hernández gobernó Honduras hasta el 27 de enero pasado y fue extraditado a Estados Unidos en abril. El hondureño oyó los cargos en su contra. Una vez terminada la audiencia abandonó la sala. Durante su salida se escucharon una serie de improperios proferidos por algunos asistentes: “Rata”, “Asesino”, “¡A arrepentirse, Juan Orlando!”.

El exmandatario permanecerá detenido y el juez Kevin Castel —el mismo que presidió el juicio que envió a su hermano Juan Antonio tras las rejas por el resto de sus días en Estados Unidos— fijó una próxima audiencia para el 28 de septiembre.

Durante la breve audiencia el magistrado dio un plazo de dos meses a la fiscalía para presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado. El hombre llegó al juicio vistiendo pantalón y camisa azul sobre una camiseta naranja, al igual que las zapatos, como es habitual para los reos detenidos en Estados Unidos.

“JOH”, como se le conoce en su país, fue inculpado por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Así como de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga. Además de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).

RECIBIÓ “MILLONES DE DÓLARES”

El abogado defensor Raymond Colon deploró las condiciones de detención de su cliente que se encuentra casi incomunicado. Lo pudo ver apenas dos veces en 20 días desde que llegó a una cárcel de White Plains tras ser extraditado desde Tegucigalpa.

Su exjefe de Policía, Juan Carlos Bonilla, fue a su vez extraditado este martes hacia Estados Unidos, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió “millones de dólares”. Entre ellos “1 millón” del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,”Chapo” Guzmán, anunció en abril la justicia estadounidense.

A cambio, los narcotraficantes operaron en Honduras con “total impunidad”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Merrick Garland. Después que el expresidente fue extraditado a Estados Unidos para sentarse en el banquillo del tribunal del distrito sur de Mahanttan, que instruye el caso.

Según el documento de la fiscalía hecho, Hernández utilizó el tráfico de drogas para “enriquecerse, financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de “2013 y 2017”. N

—∞—
Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es extraditado a EUA

Honduras prepara extradición del expresidente Orlando Hernández solicitada por EU

Honduras: expresidente Hernández se entrega instantes después de solicitud de extradición de EUA

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.