17 legisladores a favor del aborto son arrestados durante una protesta en EUA

·2  min de lectura

Al menos 17 legisladores demócratas, incluidos las progresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, fueron arrestados este martes en una protesta a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, Estados Unidos, informó la policía.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tránsito en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes realizaran los arrestos.

“Hicimos un total de 35 arrestos” por generar una multitud que obstruyó el tránsito, dijo la policía. “Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso”.

La pequeña manifestación se produjo tres semanas después de un controvertido fallo de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe vs. Wade de 1973, el cual garantizaba el derecho al aborto a nivel federal.

“Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema”, tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota.

“NO HAY DEMOCRACIA SI LAS MUJERES NO TIENEN CONTROL SOBRE SUS CUERPOS”

“¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!”, agregó.

La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que “no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo”.

“El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada”, agregó.

Las imágenes de la protesta mostraron como Ocasio-Cortez, Omar y otros eran llevados por la policía sin esposar mientras saludaban a sus seguidores.

ESTADOS UNIDOS DINAMITÓ EL DERECHO AL ABORTO

El 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dinamitó el derecho al aborto que llevaba casi medio siglo garantizándolo. Esto dio paso a que una decena de estados conservadores prohibieran o restringieran mucho los abortos en sus territorios.

Desde este giro histórico, el panorama legal ha cambiado y ha dejado muchas áreas grises. Eso crea “un nivel significativo de estrés” en la profesión, señala Harry Nelson, abogado especializado en la defensa de los médicos.

Las leyes que prohíben la práctica del aborto van acompañadas de sanciones sustanciales para los profesionales de la salud. Oscilan entre fuertes multas y sentencias de hasta 10 años de prisión. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA: clínica flotante esquivará ley antiaborto al operar en aguas federales

Por leyes antiaborto en EUA, mujeres se alistan con anticonceptivos

EUA: investigan a doctora tras practicar aborto a niña víctima de violación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.