EU levanta sanciones impuestas por Trump a la Corte Penal Internacional; promete relación más colaborativa

Newsweek México
·2  min de lectura

EL GOBIERNO de Joe Biden anunció este viernes que levantó las sanciones impuestas por la administración del expresidente Donald Trump a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) e instó a “una relación más colaborativa”.

“Hoy, el presidente Biden revocó la Orden Ejecutiva 13928 sobre ‘Bloqueo de la propiedad de ciertas personas asociadas con la Corte Penal Internacional (CPI)’, con lo que puso fin a la amenaza y la imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte.

No te pierdas: Policías matan al atacante del Capitolio de EU; se descarta acto terrorista

“Como resultado, se han levantado las sanciones impuestas por la administración anterior contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

También puso fin a la política separada de 2019 sobre restricciones de visa para cierto personal de la CPI. “Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas fueron inapropiadas e ineficaces”.

Por ahora, “seguimos en total desacuerdo con las acciones de la CPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina. Mantenemos nuestra objeción de larga data a los esfuerzos de la Corte por hacer valer su jurisdicción sobre el personal de Estados que no son partes, como Estados Unidos e Israel.

También lee: EU participará en negociaciones nucleares en Viena y se dice abierto a diálogo con Irán

“Sin embargo, creemos que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de mediante la imposición de sanciones”.

El documento también señala que les alienta que los Estados Partes del Estatuto de Roma estén considerando una amplia gama de reformas para ayudar a la Corte a priorizar sus recursos y lograr su misión principal de servir como tribunal de última instancia para castigar y disuadir crímenes atroces. “Creemos que esta reforma es un esfuerzo que vale la pena”, puntualiza. N