EU entregará 60 millones de dosis de vacunas anticovid AstraZeneca a otros países

“ESTADOS UNIDOS entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”, tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus.

No se reveló de inmediato cuántas dosis están listas para enviarse, o a qué países irán, y Slavitt agregó que “en este momento todavía hay muy pocas disponibles”.

Biden prometió este lunes ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de covid-19 durante una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, informaron ambos gobiernos.

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid-19.

También lee: Tiempo entre primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V podría pasar de 21 días a 3 meses

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que la agencia reguladora de medicamentos FDA realizará controles de calidad de las dosis de AstraZeneca antes de enviarlas al extranjero.

“Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento”, señaló.

El mes pasado la Casa Blanca dijo que “el gobierno se aprestaba a enviar unos 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a sus vecinos: 2,5 millones para México y 1,5 millones para Canadá”.

En Estados Unidos la tasa de nuevos contagios de covid-19 está disminuyendo y por ahora casi 140 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna anticovid, lo cual equivale al 42 por ciento de la población total, o 53 por ciento de la población adulta.

Tres vacunas anticovid tienen luz verde de la FDA: las de Pfizer y Moderna, y la de Johnson & Johnson, cuya aplicación se reanudó la semana pasada tras una breve pausa por casos raros de trombosis. N