EU elimina a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

·2  min de lectura

Estados Unidos anunció este martes la eliminación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con el objetivo de “apoyar mejor” la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

“El Departamento de Estado está revocando las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, en su forma enmendada.

“También estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides Espana Caicedo, como SDGT bajo E.O. 13224, en su forma enmendada”. señala el comunicado.

Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que participa en el terrorismo o la actividad terrorista o tiene la capacidad o intención de hacerlo, señaló el Departamento de Estado.

Lee: FARC serán investigadas por tribunal tras reclutar a más de 18,000 menores para la guerrilla

La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a ningún cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que encontró que sus acciones eran crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, “facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la aplicación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

“Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, escribió en Twitter.

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, durante el enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.