EU no confirmó que hay vida extraterrestre en los océanos, como aseguran en videos en TikTok

undefined
undefined

Los fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), antes conocidos como OVNI, sí se registran en Estados Unidos, pero es falso que recientemente se confirmara vida extraterrestre en el océano, como afirman usuarios en redes sociales.  

Estos contenidos surgieron tras una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que se expusieron varios casos de UAP en el océano. Estos eventos se caracterizan por el registro de objetos en el aire, mar o tierra que desafían la explicación científica, según el Departamento de Defensa

Tras la audiencia, dicho Departamento aseguró que no hay evidencia de actividad o tecnología extraterrestre en el planeta. 

Sin embargo, las publicaciones desinformantes en TikTok obtuvieron hasta 1 millón de “me gusta” y más de 15.3 millones de reproducciones al afirmar “los extraterrestres están en nuestros océanos” o que provienen de él. 

¿Qué se dijo en el Congreso sobre los UAP en el océano?

El Sabueso realizó una búsqueda inversa de las imágenes de los TikTok y encontró que pertenecen a la audiencia “Fenómenos anómalos no identificados: revelando la verdad”, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre. 

De acuerdo con el memorándum de la audiencia, el Subcomité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional, Fronteras y Asuntos Exteriores abordó la sobreclasificación de información y la transparencia en gastos y resultados del Departamento de Defensa en las investigaciones de los UAP.

Para ello hubo varios testigos como Michael Gold, exadministrador asociado de la NASA para políticas y asociaciones espaciales; Michael Shellenberger, fundador de Public,  y Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de EU. 

También lee: México no reconoció que existe la vida extraterrestre

Durante sus aportaciones abordaron el registro de UAP en el océano, pero ninguno afirmó que esto confirme la vida extraterrestre en el mar.  

En su participación más extensa, Shellenberger afirmó que sí hay casos registrados de UAP en el océano, que no han podido ser explicados por las Fuerzas Armadas o la Marina a través de tecnologías conocidas ni relacionadas con fenómenos naturales. 

“Otra fuente describe completamente este material bastante extraordinario que existe de orbes que salen del océano y se encuentran con otro orbe”, señaló en el Congreso. 

Aunque le fueron solicitadas otras fuentes que sustentaran este tipo actividades en el océano, el fundador de Públic señaló que estas no estaban cómodas con ser compartidas por ahora. 

En la audiencia se consideró que el Departamento de Defensa no ha sido transparente con los hallazgos, la existencia y eficiencia de los programas que investigan a los UAP. 

El 14 de noviembre, un día después de la audiencia, el Departamento de Defensa dio a conocer el “Informe anual consolidado sobre fenómenos anómalos no identificados del año fiscal 2024”. 

Reveló que entre el 1 de mayo 2023 y 1 de junio de 2024 se registraron 757 UAP. Sin embargo,  la  Oficina  de  Resolución  de  Anomalías  de  Todos  los  Dominios  (AARO) resolvió en 174 casos que se trataba de objetos como globos, pájaros, sistemas aéreos no tripulados o satélites. 

“La  AARO  no  ha  descubierto  evidencia  de   seres,  actividad  o  tecnología  extraterrestres”, señalaron en el informe. 

Tampoco encontraron indicios ni confirmación de que estas actividades se puedan atribuir a adversarios extranjeros del país, y destacaron que la capacidad de resolución de este tipo de casos sigue siendo limitada por la falta de datos oportunos y procesables en sus sensores. 

En conclusión: Es falso que en EU se confirmara que hay vida extraterrestre en el océano; lo que se expuso en una audiencia fueron casos de UAP en el océano que aún no se han podido explicar.