EU aumenta más de 500% investigaciones de armas de fuego

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó que una de las principales prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es frenar el tráfico ilegal de armas, por lo que se han realizado acciones "sin precedentes con resultados históricos que se perciben en la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera".

Tras participar en una serie de reuniones, en Houston, Texas, con distintas agencias estadounidenses, Salazar precisó en una declaración que para reducir el tráfico ilegal de armas, hubo un aumento de más de 500% en las investigaciones de armas de fuego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Refirió que, desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones, además que se han registrado 100 detenidos en territorio por tráfico ilegal de armas de fuego, desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras.

Como resultados de la Operación Southbound o Hacia el sur- del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2022, en comparación con el mismo periodo, pero de 2022 a 2023-, aumentó 111% las incautaciones de armas de fuego de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) vinculadas a México.

Agregó que también hubo un aumento de 35% en las incautaciones de municiones de la ATF vinculadas a México y una incautación de casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones, de octubre de 2022 a marzo de este año.

En la frontera Laredo-Nuevo Laredo- del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2023-, las incautaciones de armas subieron casi 150% y se registraron más de 73 mil cartuchos de municiones incautados, lo que representa un aumento de más de 15%.

Desde 2011, comunicó el embajador Salazar, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), junto con ATF y DOJ, han invertido alrededor 18 millones de dólares en equipamiento especializado y entrenamiento para más de dos mil 300 oficiales en investigar delitos de armas de fuego.

Agregó que a través del sistema eTrace, para rastrear armas y desarmar redes criminales, agencias del Gobierno de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF de octubre de 2022 a marzo de este año, de las cuales, más de un tercio se logró rastrear al comprador.

"Para trabajar más de cerca con nuestros socios en México, la ATF y el Departamento de Justicia abrió una oficina adicional en Guadalajara", refirió.