Etiopía: suspenden a los pilotos de un avión comercial que se habrían dormido durante el aterrizaje

Ethiopian Airlines Boeing 737-800.
Ethiopian Airlines Boeing 737-800. - Créditos: @Fotografía Ilustrativa

La aerolínea Ethiopian Airlines anunció la suspensión de dos pilotos que presuntamente se durmieron durante las maniobras de aterrizaje durante un vuelo desde Jartum (Sudán) a Addis Abeba.

El avión se salió de la pista del aeropuerto internacional de Bole el lunes antes de aterrizar de manera segura.

Según fuentes del portal The Aviation Herald, los pilotos se quedaron dormidos durante el vuelo y solo se despertaron cuando se disparó una alarma de desconexión del piloto automático.

El avión acabó aterrizando 25 minutos después, según mostraron los datos de vuelo.

La tripulación en cuestión ha sido retirada de la operación en espera de una mayor investigación”, hizo saber la aerolínea en un comunicado recogido por la cadena estatal de TV etíope, FANA.

Se tomarán las medidas correctivas apropiadas en función del resultado de la investigación. La seguridad siempre ha sido y seguirá siendo nuestra primera prioridad”, agregó ha añadido la aerolínea.

Recibimos un informe que indica que el vuelo número ET343 de Etiopía en ruta desde Jartum a Addis Abeba perdió temporalmente la comunicación con el control de tráfico aéreo de Addis Abeba el 15 de agosto de 2022. El vuelo luego aterrizó de manera segura después de que se restableció la comunicación “, escribe la aerolínea sin confirmar que piloto y copiloto se hayan quedado dormidos.

Según reveló un medio especializado, el riesgo de un desenlace trágico se resolvió con una inversión en “u” que duró 25 minutos. Los controladores de tráfico aéreo intentaron ponerse en contacto con los pilotos inmediatamente después de que el Boeing 737 de 154 asientos pasara el punto donde se suponía que debía comenzar su descenso, pero sin éxito.

Aparentemente, la alarma del sistema de seguridad los había despertado. Entre la capital sudanesa Jartum y la de la vecina Etiopía hay solo dos horas de vuelo.

Alex Macheras, analista de aviación, calificó el incidente de “profundamente preocupante”. “La fatiga de los pilotos no es nada nuevo y sigue representando una de las amenazas más importantes para la seguridad de la aviación a nivel internacional”, tuiteó.

Con información de las agencias DPA y Ansa