Estudios globales sobre viruela símica descubren nuevos síntomas clínicos

·2  min de lectura

Una nueva investigación sobre la viruela símica (del mono) indica que existen síntomas no reconocidos en las definiciones médicas actuales de la enfermedad. Estos síntomas incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano.

Los síntomas clínicos son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo. En algunos casos, los síntomas anales y orales han llevado a que las personas sean ingresadas en el hospital por controlar el dolor y las dificultades para tragar.

Una colaboración internacional de médicos dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres identificó estos síntomas clínicos en personas infectadas con viruela símica. Los resultados son parte de una serie de estudios de casos conocida como la “más grande hasta la fecha”.

La serie de casos es el resultado de una colaboración internacional en 16 países que se publica en The New England Journal of Medicine.

“Es importante que se reconozcan estos nuevos síntomas clínicos y que se eduque a los profesionales de la salud sobre cómo identificar y controlar la enfermedad. Un diagnóstico erróneo puede ralentizar la detección y, por lo tanto, obstaculizar los esfuerzos para controlar la propagación del virus.

“Por lo tanto, el estudio dará lugar a un aumento de las tasas de diagnóstico cuando las personas de grupos de riesgo presenten síntomas tradicionales de ITS”, indica el estudio.

CONFUSIÓN ENTRE VIRUELA SÍMICA E INFECCIONES SEXUALES

La propagación actual del virus afecta de manera desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales, con el 98 por ciento de las personas infectadas de este grupo.

Aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores enfatizan que el virus puede transmitirse por cualquier contacto físico cercano a través de grandes gotitas respiratorias. Y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

“Si bien esperábamos varios problemas de la piel y erupciones cutáneas, también descubrimos que una de cada diez personas tenía una sola lesión cutánea en el área genital, y el 15 por ciento tenía dolor anal y/o rectal.

“Estas diferentes presentaciones destacan que las infecciones por viruela símica podrían pasarse por alto o confundirse fácilmente con infecciones de transmisión sexual comunes como la sífilis o el herpes. Por lo tanto, sugerimos ampliar las definiciones de casos actuales”, comentó John Thornhill, médico consultor en salud sexual y VIH y primer autor del estudio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Viruela del mono, una amenaza que pasamos por alto durante décadas

Europa rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono

‘Tengo viruela del mono: así se siente realmente esta enfermedad’

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.