Estudios Étnicos da identidad a estudiantes. Maestros de Fresno piden inversión

Jesús Castillo, estudiante de último año en Roosevelt High, dijo que encontró su identidad y entendió el viaje de su familia cuando tomó una clase de Estudios Chicanos el semestre pasado.

“Empecé a ver mi trayectoria desde la primaria, secundaria y preparatoria después de que tomamos el curso”, dijo. “Me siento empoderado al aprender la historia no contada; me siento diferente sobre lo que tenía y mi meta”.

Recordó su infancia mientras aprendía sobre el “redlining”, término que hace referencia a las políticas hipotecarias discriminatorias que condujeron a una mayor segregación racial en el siglo XX. El oeste de Fresno había sido marcado en rojo en los mapas federales y etiquetado como indeseable, debido a que la planificación urbanística desde los inicios de la ciudad en el siglo XIX situó vertederos, fábricas y mataderos en el lado oeste de las vías del tren. A los inmigrantes y a la gente de minorías se les negó la oportunidad de vivir en el lado este de la vía férrea.

Durante mucho tiempo, la familia de Castillo vivió en una pequeña choza, dijo. Las casas de sus padres y amigos solían estar abarrotadas y se sentían aislados de la ciudad, ya que tenían que cruzar la autopista para llegar a casi cualquier sitio. Sus padres siempre estaban preocupados por la seguridad.

“La clase se considera optativa, lo cual me entristece, porque esta parte de la historia debería compartirse no solo como un requisito [de graduación de la preparatoria]”, dijo, hablando en una sesión de comentarios públicos de una reunión de la junta en marzo.

Mientras Fresno Unified enfrenta un déficit presupuestario y reevalúa las prioridades, maestros y estudiantes hablaron a la junta sobre la importancia de los Estudios Étnicos, no solo para cumplir con un requisito de graduación de la preparatoria, sino también como una forma invaluable de aprender acerca de la comunidad y las raíces de sus culturas.

Una ley estatal aprobada en 2021 requiere que los estudiantes de preparatoria tomen al menos un semestre de Estudios Étnicos o sus cursos temáticos para graduarse, esto a partir de la generación de 2030.

Como el tercer distrito escolar más grande de California con una población estudiantil diversa, Fresno Unified fue más allá, aprobando una resolución en agosto de 2020 para afirmar su apoyo a la ampliación del plan de estudios. Su objetivo era implementar dos semestres de Estudios Étnicos como requisito de graduación ya en la generación de 2027 y prometió un puesto de TSA para Estudios Étnicos para ayudar con las tareas administrativas, como la ampliación de los cursos, la tutoría de nuevos maestros y la divulgación de los recursos.

Sin embargo, la propuesta de “dos semestres de Estudios Étnicos” nunca quedó por escrito en el requisito de graduación de las preparatorias de Fresno Unified. Solo nueve de las 14 escuelas secundarias tienen un curso introductorio y el distrito acaba de empezar a capacitar a maestros de primaria para que incorporen elementos de Estudios Étnicos a las clases de primaria.

Cuando el Fresno Bee preguntó acerca de la inscripción de estudiantes en las clases de Estudios Étnicos cada semestre, el distrito no proporcionó los datos, diciendo en un correo electrónico de la oficina de comunicaciones del distrito que los sitios de preparatorias “tienen la capacidad de servir a todos los estudiantes interesados en Estudios Étnicos”.

Maestros dijeron que el distrito no se está moviendo lo suficientemente rápido como para cumplir con el requisito del estado, por no hablar de proporcionar oportunidades de aprendizaje afluentes que se alineen con la representación étnica de los estudiantes. Maestros también dijeron a The Bee que tuvieron que luchar para mantener los recursos para Estudios Étnicos en medio de la restricción presupuestaria, para que los años de esfuerzos para ampliar el plan de estudios no se desperdiciaran.

Acaban de luchar para restablecer el puesto de TSA, ya que Fresno Unified ha estado inmerso en discusiones presupuestarias y ha enviado avisos de despido preventivo. El distrito estaba proponiendo reasignar a la enseñanza en el aula a 60 maestros que estaban “En asignaciones especiales”.

El puesto de TSA de Estudios Étnicos estaba entre los recortes, pero decenas de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad se presentaron en las reuniones de la junta para hablar en contra de su eliminación.

Bajo presión, el distrito dijo que el papel continuará para el próximo año escolar, aunque la decisión no será finalizada por el departamento de recursos humanos sino hasta que la junta apruebe el presupuesto en junio.

Marisa Rodríguez, maestra de Estudios Étnicos en Roosevelt High, dijo que los maestros consideran el restablecimiento de la posición de TSA como una “victoria”, pero hay una larga lista de preocupaciones que les gustaría abordara la junta, como la falta de clases y maestros de Estudios Étnicos y la flexibilidad para usar los materiales más recientes para el curso.

“Me iré a Farber Educational Center el próximo año y estoy preocupada por el hecho de que soy la única maestra de Estudios Étnicos entre los tres sitios”, dijo Mercedes Rodríguez, maestra de Estudios Étnicos en eLearn Academy, en la sesión de comentarios públicos. eLearn Academy se consolidará con JE Young Academic Center y Cambridge High a finales de este año.

“La importancia de contratar a más FTE y ofrecer la capacitación necesaria a los que están enseñando Estudios Étnicos es crucial para asegurar que esta disciplina no se diluya”, dijo.

Rodríguez dijo que a los maestros se les dijo que los materiales del curso deben ser aprobados por el superintendente o designados, aunque Estudios Étnicos no se basa en libros de texto, sino que más bien se examina la realidad y está estrechamente vinculada con la comunidad local. La Política de la Junta de Fresno Unified requiere que los materiales del curso sean dados o aprobados por el distrito.

“A estos grupos de personas ni siquiera se les exige que completen una capacitación para familiarizarse con el contenido de esta disciplina”, dijo Rodríguez. “En los últimos dos años, me he encontrado con muchos casos en los que la administración y los consejeros en mi sitio no están familiarizados con lo que se enseña en mi clase y la importancia de Estudios Étnicos”.

Algunos estudiantes también dijeron que el distrito no hace suficiente hincapié en el diálogo cambiante sobre raza y etnia, a pesar de que más del 90% de los estudiantes de Fresno proceden de minorías étnicas y se hablan más de 59 idiomas en todos los centros escolares. Los Estudios Étnicos llenaron ese vacío para proporcionar un espacio seguro en el que los estudiantes pudieran aprender y debatir.

“Me di cuenta de mi pasión por la historia de la gente de minorías y de la necesidad de aprender, compartir y comprender este conocimiento”, dijo Izzy García, estudiante de último grado de Edison High. “Creamos un espacio en donde pudiéramos aprender y ayudarnos mutuamente a crecer. Como mi escuela no ofrece oportunidades para crear comunidad con estudiantes de minorías, debemos hacerlo nosotros mismos”.

Dijo que la oportunidad de aprender esta asignatura le cambió la vida. Después de aprender sobre el Frente de Liberación del Tercer Mundo en San Francisco State en la asignatura AP African American, se sintió inspirada para solicitar su ingreso en San Francisco State y especializarse en Estudios Étnicos.

“Demasiado a menudo, los estudiantes de minorías, quienes constituyen la mayoría de su distrito, son ignorados en los lugares en donde se supone que deben sentirse seguros y a menudo se nos enseña la historia de los blancos en una historia que no nos representa”, dijo a los administradores en una reciente reunión de la junta. “Así que la pregunta que tengo para ustedes es ¿cuál es la postura de esta junta en el tema de la raza?”