Estudio revela que se aprende de manera diferente cuando se lee en pantallas y en papel

¿Has notado diferencias en lo que asimilas después leer en una pantalla y en un libro?

Un nuevo estudio parece corroborarlas.

Un equipo de investigación dirigido por Geoff Kaufman y Mary Flanagan, profesores de humanidades digitales en la Universidad de Dartmouth, realizó cuatro experimentos en más de 300 adultos jóvenes y comparó cómo el cerebro procesa la información utilizando una pantalla de computadora y un buen papel impreso.

image

Hombre trabaja en una laptop. Foto: SNAPP Technology.

Algunas de las pruebas consistían en analizar autos japoneses falsos o un examen sorpresa sobre una breve historia de David Sedaris. En los cuatro experimentos, los investigadores analizaron cómo los participantes eran capaces de captar tanto la información concreta como abstracta de lo que habían leído.

Los investigadores determinaron que las personas que utilizan las pantallas de una computadora para el aprendizaje obtuvieron mejores resultados a la hora de comprender los detalles concretos, pero tenían más dificultades para entender conceptos abstractos.

Hubo un resultado general: el uso de las pantallas de ordenador para el aprendizaje empeoró el pensamiento abstracto, pero el recuerdo de detalles concretos mejoró.

Por ejemplo, al leer un capítulo de un libro de historia en pantalla digital a las personas le resultaba más fácil ofrecer una cronología de lo que sucedió, que contar por qué sucedió.

“No estábamos seguros de qué esperar”, dijo a ABC News Kaufmann, profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon y uno de los co-autores del artículo. “Algunos de nuestros trabajos anteriores mostraron que las personas tenían dificultades para ver el panorama completo de la información cuando hacían actividades en un dispositivo electrónico en comparación con el papel.”

“Los teléfonos inteligentes son dispositivos de gran ayuda para buscar datos rápidos y concretos como el nombre de un actor o un restaurante que queremos probar”, dijo Flanagan. “Sin embargo no son mejores para ayudar a recordar conceptos más amplios”.

La investigación se presentará en una conferencia de la Asociación para las Maquinarias de Computación conferencia en San José, California, esta semana, y aún no se ha publicado en una revista revisada por otros científicos.

Algunos expertos consideran que dada la pequeña muestra de ese estudio, hay que ser cuidadoso para no generalizar con los resultados.

“Realmente necesitamos más investigación sobre cómo los medios digitales nos afectan ahora y a largo plazo”, advirtió Craig Stark, profesor de neurobiología en la Universidad de California, Irvine.