Estudio pionero sobre el Alzheimer busca voluntarios hispanos en Florida

·2  min de lectura

Un ensayo clínico podría dar paso a la creación de pruebas de detección rápida de Alzheimer a base de marcadores biológicos. La investigación llamada Biohermes incluirá a hispanos mayores en el estudio, anunció Global Alzheimer’s Platform Foundation (GAP). El estudio se llevará a cabo en cinco centros de Florida, entre otros puntos.

“Es posible que no podamos imaginarlo ahora, pero en los próximos años, las pruebas simples para facilitar el diagnóstico de Alzheimer serán tan ampliamente utilizadas y accesibles como cualquier análisis de sangre común”, declaró John Dwyer, presidente de GAP.

Los afroamericanos tienen el doble de la probabilidad de ser diagnosticados con Alzheimer y los hispanos sobrepasan esa cifra. No obstante, esas minorías solo representan el 5% de los voluntarios en pruebas clínicas, según datos de GAP.

Es por esto que la entidad intenta reclutar un 20% voluntarios afroamericanos o hispanos entre 60 y 85 años. La meta es detectar “posibles diferencias raciales en el Alzheimer”, indicó la empresa en un comunicado.

Los resultados podrían proveer una alternativa de diagnósticos menos costosos para la enfermedad de Alzheimer a médicos de atención primaria y clínicas de salud comunitaria. La inclusión de pacientes hispanos intenta “garantizar que las pruebas sean sensibles y específicas para personas de diferentes razas”.

Se necesitan participantes “con y sin pérdida de memoria para la prueba” que requiere solo tres visitas de estudio y una llamada telefónica de seguimiento. Es importante aclarar que cada voluntario debe tener un compañero de estudio que pueda acompañarlo a todas las visitas.

El estudio incluye pruebas cognitivas aprobadas por la FDA y pruebas novedosas para el movimiento ocular y el análisis del habla.

La base de datos del estudio Bio-Hermes de GAP incluirá resultados de algunas de las pruebas de biomarcadores digitales y de sangre más avanzadas disponibles.

Esos biomarcadores son la claves a la detección de la proteína amiloide en el cerebro, una señal crucial en la detección de esta enfermedad.

La idea es logar una intervención temprana, incluida la participación en ensayos clínicos para la prevención o el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Florida es la sede de cinco de los nueve centros de investigación del Bio-Hermes: ClinCloud Research (Maitland), Charter Research (Lady Lake), Progressive Medical Research (Port Orange), Visionary Investigators (Aventura) y JEM Research Institute (Atlantis).

Bio-Hermes es el primer ensayo clínico sobre la enfermedad de Alzheimer que une a un consorcio de líderes destacados en el campo de la enfermedad de Alzheimer, según datos de GAP. Entre estos: AbbVie, la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, Lilly & Merck. Los socios tecnológicos son Aural Analytics, C2N Diagnostics, Cognivue, IXICO, Linus Health, Quanterix y RetiSpec.

Para más información visita globalalzplatform.org/biohermesstudy.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.