Estudian palabrotas en distintos idiomas y descubren que tienen mucho en común

Investigadores quisieron averiguar qué podían tener en común las palabrotas en distintos idiomas más allá de hacer referencia a temas vulgares en su significado, por ejemplo, y lo que han descubierto es que su parecido está en la presencia y ausencia de algunos sonidos, según publica CNN, que ha hablado con uno de los responsables del estudio realizado en la Royal Holloway de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Definition of word obscene in dictionary
Definition of word obscene in dictionary

Lo que han concluido tras finalizar la investigación es que las palabras malsonantes en varios idiomas no contienen los sonidos más melódicos. Siendo estos los consonánticos ‘l’, ‘r’, ‘w’ e ‘y’ en chino, inglés y español, por ejemplo.

Ryan McKay, coautor del estudio y profesor de Psicología, ha explicado a CNN que “decir palabrotas es un fenómeno omnipresente en todas las culturas. Nuestro trabajo sugiere que no es solo el contenido semántico de las palabras lo que les da su potencia, sino que los sonidos de estas palabras también pueden desempeñar un papel”.

En inglés, por ejemplo, lo que ocurre es que estas palabras suelen contener una fuerte presencia de “sonidos plosivos”. Es decir, ‘p’, ’t’ y ‘k’. Este tipo de sonidos, añade McKay, “permiten una expresión especialmente enfática de la emoción”.

Al iniciar el estudio lo que pensaba McKay es que encontrarían algo así como una “plantilla fonética universal para las palabrotas”. Sin embargo, con lo que dieron fue con que en varias de las lenguas que estudiaron las palabras malsonantes prescinden de los sonidos ‘l’, ‘r’, ‘w’ e ‘y’, conocidos como aproximantes.

La investigación constó de dos estudios. En el primero contaron con la participación de hablantes de hebreo, hindi, húngaro, coreano y ruso, a los que pidieron que dijesen palabrotas en sus respectivas lenguas. En un segundo estudio participaron hablantes de árabe, chino, finés, francés, alemán y español.

El estudio de Shiri Lev-Ari y Ryan McKay, El sonido de las palabrotas: ¿Existen patrones universales en las blasfemias?, puede consultarse y descargarse en este enlace en inglés.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | El endurecimiento de la legislación contra 'la propaganda gay' preocupa a las editoriales rusas