Estudio medioambiental sobre plan de Salida detiene proyecto de almacén en Stanislaus

El Condado de Stanislaus propuso la realización de un reporte de impacto ambiental ( EIR) sobre todo el Plan Comunitario de Salida antes de que se autorice el proyecto de un gran centro de distribución en Kiernan Avenue.

El martes por la mañana, la Junta de Supervisores del Condado tiene previsto aprobar un acuerdo de $900,000 con Ascent Environmental Inc., con sede en Sacramento, para llevar a cabo un estudio medioambiental exhaustivo sobre el plan de desarrollo de Salida, de 3,400 acres, que recibió la aprobación del Condado en medio de controversias, en 2007.

La empresa de Sacramento también realizaría un estudio de viabilidad sobre la incorporación de Salida a la ciudad.

Los estudios supondrían un retraso de 15 meses para la urbanización de 145 acres de Scannell Properties, que prevé una superficie de hasta 2.5 millones de pies cuadrados para almacenes, distribución y fabricación en la esquina noroeste de Dale Road y Kiernan, justo al norte de Modesto. A principios de mayo, Scannell solicitó al Condado la modificación del plan general y la recalificación de los siete edificios industriales.

“El Condado pagará la factura (del EIR) y luego recuperará el costo a medida que se desarrolle el plan (de Salida)“, dijo la semana pasada el supervisor Terry Withrow.

Withrow, cuyo distrito incluye Salida, añadió: “Nos encantaría que el proyecto Scannell fuera el primer desarrollo (del plan Salida) y esperamos que impulse el desarrollo de toda la zona”.

En febrero, un aviso público del Condado decía que un estudio medioambiental se centraría en el proyecto de Scannell, pero los pobladores de Salida citaron un entendimiento de que se requería un EIR exhaustivo sobre todo el plan de Salida antes de que pudieran desarrollarse proyectos individuales.

Planificación del Condado recomienda el acuerdo con Ascent Environmental, sin solicitar propuestas de consultores, porque la empresa ha realizado algunos trabajos medioambientales para el proyecto Scannell. “No es oportuno ni rentable contratar a otro consultor que duplique el trabajo que ya se está realizando”, señala un reporte del personal del Condado.

El costo de la evaluación medioambiental, los planes de infraestructura y un programa de cuotas se estima en $899,000 más $150,000 en concepto de tiempo del personal del Condado. Para cubrir los costos, el Condado tomará $682,785 del fondo general, $291,220 del saldo del fondo de Planificación de Salida y $75,000 del saldo del fondo del Estudio de Incorporación de Salida.

El Plan Comunitario de Salida es ambicioso, e incluye 2,000 acres para generar más de 27,000 puestos de trabajo, junto con terrenos designados para 5,000 viviendas. Alrededor de 1,260 acres están designados para el desarrollo industrial, 490 acres para parques empresariales y 280 acres de usos comerciales.

El plan, que se extiende desde Sisk Road, cerca del enlace de la Highway 99 y Kiernan Avenue, hasta Dale Road, principalmente al norte de Kiernan Avenue situaría parques empresariales y desarrollo industrial junto a Gregori High School.

Los habitantes de Salida y otros electores nunca tuvieron la oportunidad de votar sobre el Plan Comunitario de Salida. En el verano de 2007, los activistas del plan, ataviados con camisetas de “Salida Ahora”, estaban recolectando firmas para someterlo a votación cuando, de repente, la Junta de Supervisores votó 3-2 para aprobar la iniciativa.

Katherine Borges, una activista de la incorporación de Salida como ciudad, dijo que el punto de la Junta de Supervisores en el orden del día del martes debe ser presentado porque no ha pasado por el Concejo Asesor Municipal de Salida. El concejo tiene previsto escuchar una presentación de los planificadores del Condado sobre el plan de la comunidad el martes a las 7 p.m..

“La clave para que Salida se incorpore es que tiene que darnos los impuestos de las empresas en el área del Plan Comunitario de Salida”, dijo Borges.

Borges afirmó que un estudio anterior relacionado con la incorporación de la ciudad usó un método defectuoso para evaluar los costos de la prestación de servicios del Condado a Salida. Dijo que esperaba que la nueva evaluación no se basara en esa “matemática confusa”. En general se entiende que Salida carece de la base fiscal para financiar los servicios de la ciudad, pero el desarrollo del plan de crecimiento de Salida generaría grandes cantidades de ingresos para servicios.

Si Salida se convirtiera en el décimo municipio del Condado, contrataría al Departamento del Alguacil del Condado para proteger a los 14,000 habitantes de la comunidad en lugar de crear su propio departamento de policía, dijo Borges.