Aves terrestres, el insólito menú de los tiburones tigre

Cuando imaginamos la dieta de una de las especies depredadoras más grandes del océano pensamos que incluye otros peces, crustáceos, delfines, tortugas.

Pero un nuevo y sorprendente hallazgo indica que los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) se alimentan de aves canoras terrestres: es decir, aquellas que podrías encontrar en una plaza o en tu patio trasero.

Crédito: Wyland / NOAA via AP
Crédito: Wyland / NOAA via AP

El estudio publicado en la revista Ecology se centró en los hábitos de alimentación de los tiburones tigre. Al examinar el ADN del contenido estomacal de más de 105 animales jóvenes, los investigadores descubrieron que 41 de ellos tenían plumas y otros fragmentos de aves en sus entrañas.

Un estudio del curioso origen

Según relata Science Alert, en 2010, durante una encuesta de monitoreo de la población de tiburones frente a la costa de Mississippi y Alabama, un pequeño tiburón tigre tosió plumas de aves terrestres. La sorpresa fue tal, que un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi decidió investigar más a fondo.

Durante 2010 y 2018, se dedicaron a extraer tiburones tigre del agua y bombearles el estómago para recolectar su contenido, y luego devolverlos al mar.

El Chicago Field Museum se encargó de analizar las muestras de ADN y los resultados fueron fascinantes: no eran gaviotas, pelícanos, cormoranes o algún tipo de ave marina. Todos eran pájaros terrestres como palomas, gorriones y alondras.

"Los tiburones tigres ven comida fácil y la recogen, pero me sorprendió saber que comen pájaros cantores", explica Kevin Feldheim, biólogo de la institución.

El insólito menú tiene explicación

Los investigadores definieron la existencia de una temporada alta de aves para los tiburones y coincide con la época del año en que estas migran.

"Los tiburones tigre se aprovechan de los pájaros cantores que tienen problemas para volar sobre el océano", amplía Feldheim. "Durante la migración, ya están agotadas, y luego se cansan o caen al océano durante una tormenta".

Science Alert explica que las aves marinas, que habitan cerca de las aguas del océano, tal vez puedan manejar mejor las caídas en el mar que las aves terrestres, lo que a su vez hace que sean menos fáciles de cazar.

Curiosidades del tiburón tigre

  • Recibe este nombre por las oscuras rayas a los costados de su cuerpo.

  • Su color varía de azul al verde azulado, lo que le permite camuflarse y atacar a sus presas desde abajo, algo que suele hacer. Además, es un depredador solitario y predominantemente nocturno.

  • Tiene la reputación de probar el sabor de todo lo que se encuentra: “Si pueden atraparlo, o recogerlo, y está hecho de carne, los tiburones generalmente lo comen”, dice Feldheim.

  • Gracias a la morfología de su boca y a la calidad de sus dientes, son capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas.

  • El récord en peso los tuvo un tiburón capturado en Australia en 1954, que medía 5,5 metros y pesaba 1524 kilos.