Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un estudio danés concluye que es eficaz combinar la vacuna de AstraZeneca con las de ARN mensajero

Un miembro del personal de salud sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
AFP

COPENHAGUE.- Un nuevo estudio dinamarqués publicado por el Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) aseguró que combinar las vacunas de AstraZeneca con una segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, ya sea Pfizer/BioNTech o Moderna, generan una “buena protección” contra el coronavirus.

“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

EE.UU. ya tuvo que tirar un millón de vacunas y otras millones están a punto de vencer

La investigación arrojó que combinar las dosis muestra “alta eficacia”, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, agregó el instituto.

El estudio se desarrolló en un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio, período en el que la variante alfa del coronavirus fue predominante en Dinamarca.

Un cliente muestra su teléfono móvil con un resultado negativo de la prueba de coronavirus Covid-19 a un peluquero en Koege, Dinamarca
MADS CLAUS RASMUSSEN


Un cliente muestra su teléfono móvil con un resultado negativo de la prueba de coronavirus Covid-19 a un peluquero en Koege, Dinamarca (MADS CLAUS RASMUSSEN/)

Ahora, la variante extendida en el país es la delta, y la investigación no pudo concluir si mezclar dosis genera la misma protección contra esta mutación.

Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con Covid-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.

La economía de Chile vuela y se recupera a un ritmo récord

Dinamarca es uno de los países que suspendió las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios relacionados con episodios de trombos.

Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con estas dosis, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNtech o Moderna.

Jeringas con la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech se ven en una escuela local, que ha sido transformada en un centro de vacunación, en la remota isla de Endelave en el mar de Kattegat, Dinamarca, el 21 de enero de 2021
Jeringas con la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech se ven en una escuela local, que ha sido transformada en un centro de vacunación, en la remota isla de Endelave en el mar de Kattegat, Dinamarca, el 21 de enero de 2021


Jeringas con la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech se ven en una escuela local, que ha sido transformada en un centro de vacunación, en la remota isla de Endelave en el mar de Kattegat, Dinamarca

Hasta ahora, el país administró ambas partes de la vacuna contra el coronavirus al 55,16% de la población y con una dosis al 17,44%, según Our World in Data.

Agencia Reuters