Científicos calculan el número de hormigas en la Tierra y hasta ellos se sorprenden

El número de hormigas que hay en el mundo es una pregunta recurrente entre los científicos. Tanto, que existen cientos de estudios a lo largo del tiempo que han intentando dar respuesta a la misma. Esta semana se ha publicado uno nuevo en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences que deja corta cualquier estimación anterior de la población de hormigas en la Tierra. La nueva cifra dada es de 20 cuatrillones.

La nueva estimación de la población de hormigas en la Tierra supera con creces a las anteriores. (Foto: Getty Images)
La nueva estimación de la población de hormigas en la Tierra supera con creces a las anteriores. (Foto: Getty Images)

El estudio, titulado La abundancia, la biomasa y la distribución de las hormigas en la Tierra, acaba de ser publicado y sus autores reconocen que la estimación que sus cálculos ha arrojado es entre dos y 20 veces superior a las realizadas anteriormente por otros científicos. En declaraciones realizadas a CNN, Sabine S. Nooten, coautora e investigadora en la Universidad de Würzburg (Alemania), ha explicado que “nos sorprendió mucho el gran número de hormigas que encontramos”.

También ha comentado que “prácticamente no teníamos ninguna expectativa, porque las cifras que flotaban antes en la literatura científica eran básicamente conjeturas y tenían muy pocos datos empíricos para trabajar. Y, por tanto, esta es la novedad de nuestro estudio, porque hemos sintetizado los datos de muchos estudios empíricos”.

Para llevar a cabo sus cálculos, los investigadores recogieron los datos de 465 estudios previos con presencia en los mismos de 1.306 lugares de muestreo diseminados por todos los continentes y un periodo abarcado de 80 años. Además de la estimación de 20 cuatrillones de hormigas en la Tierra, los autores han llegado a la conclusión de que “la abundancia de hormigas se distribuye de manera desigual en la Tierra, alcanzando su punto máximo en los trópicos y variando seis veces entre los hábitats”.

En su estudio han recogido datos sobre hormigas terrestres y arborícolas, pero explican las limitaciones en zonas del planeta donde resulta más complicado recoger información como puede ser en los extremos o bajo tierra, como ha explicado Patrick Schultheiss, investigador principal de la Universidad de Würzburg y coautor del estudio. De ahí que califique la estimación obtenida como “moderada” y confíe en “inspirar a la gente, en primer lugar, a respetar la naturaleza, a disfrutar de ella, porque es increíble lo que pueden hacer las hormigas y a qué escala. Pero, además, si están dispuestos a contribuir a la ciencia con un método muy sencillo, incluso los datos más simples pueden tener un valor enorme”.

Por zonas, han detectado que “la abundancia de hormigas que habitan en el suelo están fuertemente concentrada en las regiones tropicales y subtropicales, pero varía sustancialmente entre los hábitats. La densidad de hormigas de la hojarasca es más alta en los bosques, mientras que el número de hormigas que se alimentan activamente en el suelo es más alto en las regiones áridas”.

EN VÍDEO | Una ardilla aterroriza a un hombre durante una videoconferencia tras colarse en su casa