Estudiar en el exterior. Un país “multicultural” ofrece becas de formación superior a argentinos
La embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires abrirá la convocatoria para las Becas Manaaki –destinadas a ciudadanos de la Argentina y de Paraguay de entre 18 y 39 años– del 1° al 28 de febrero. Aquellos interesados en aplicar y adentrarse en “una experiencia educativa sin igual”, comenzarán sus estudios en 2025.
Las certificaciones que se ofrecen son: postgraduate certificate (seis meses), postgraduate diploma (un año), maestría (uno a dos años) o doctorado/PhD (tres años y medio). A su vez, Cambio Climático y Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Alimentaria y Agricultura, Energía Renovable y Gobernanza, representan las áreas prioritarias para América Latina.
Nueva Zelanda es un país “multicultural”, donde alrededor del 15% de los ciudadanos son maoríes, el 12% asiáticos y el 7,5% isleños del Pacífico. Así, incursionar en un estudio allí también se convierte en una oportunidad única para sumergirse en una cultura fascinante.
El alumno tendrá la oportunidad de elegir entre ocho universidades y tres institutos de tecnología, que a su vez se encuentran entre el 3% de las mejores casas de estudio del mundo, según el ranking de universidades QS. Por ejemplo, en el selecto club de las mejores 100, Auckland University se encuentra en el puesto 68. La última clasificación ubicó en el lugar 95 a la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa clasificación internacional, también están Massey University (puesto 239), University of Canterbury (256), Lincoln University (362) y Auckland University of Technology (407).
La aplicación para estudiar en Nueva Zelanda se realiza online, con un previo chequeo de los criterios de elegibilidad, como tener entre 18 y 39 años, contar con experiencia laboral, saber inglés, solicitar una visa de estudiante, residir en el país de origen dos años antes de comenzar el estudio elegido y comprometerse al desarrollo social o económico de su país durante al menos dos años una vez finalizado el programa.
Otros países que también abrieron o están prontos a abrir nuevas convocatorias de becas para estudiantes argentinos son Japón y Taiwán.
Una práctica habitual
Estudiar en el exterior y conocer nuevas culturas es una práctica que, hace varios años, marca tendencia entre los estudiantes argentinos. A nivel mundial, de 2015 a 2019, un 26% más de jóvenes buscó cursar su carrera en el extranjero y, en lo que respecta a nuestro país, la demanda creció un 23%. Tales datos surgen del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A su vez, un informe de 2021 realizado por Open Doors revela que más de 1900 argentinos viajaron a Estados Unidos por motivos académicos, a pesar de los desafíos de las pandemia.
Australia es otro de los epicentros educativos elegidos por los estudiantes argentinos. De hecho, de diciembre de 2022 a marzo de 2023 se registró que más de 2400 jóvenes viajaron allí para estudiar inglés, carreras universitarias, maestrías, posgrados, entre otras certificaciones. Los interesados pueden consultar en el sitio Study Australia, que ofrece información sobre la vasta oferta académica.