Estudiar en Europa: la feria universitaria que todos los años desborda de asistentes

Con el transcurso de los años, la feria fue ganando interés; en 2022, asistieron 2000 personas (foto) y el año pasado, 3500
Con el transcurso de los años, la feria fue ganando interés; en 2022, asistieron 2000 personas (foto) y el año pasado, 3500 - Créditos: @gentileza de la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Con una edición especial enfocada a posgrados, Expo Estudiar en Europa se realizará este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre las 10.30 y las 13.30. El encuentro está dirigido a estudiantes universitarios y personas interesadas en explorar oportunidades de estudio de posgrado en ese continente.

Esta feria, que es organizada por la Unión Europea y el Team Europe en la Argentina, contará con más de 30 stands de universidades y organizaciones de Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Polonia, y Suecia, entre otras.

“Se seleccionó, dentro de la región, a la Argentina y Brasil para poder realizar esta feria. En 2022 tuvimos, localmente, alrededor de 2000 visitantes, mientras que en 2023 fueron 3500 la cantidad de personas que visitaron la feria. Este año vienen universidades e instituciones más interesadas en dar a conocer su oferta de posgrados. Por eso creemos que será una feria más reducida en alcance. Aunque también se brindará información sobre carreras de grado, en esta oportunidad buscamos estudiantes que ya estén a la mitad de su carrera universitaria o personas que ya tengan su título de grado y estén buscando una oportunidad para hacer una maestría, un doctorado o algún posgrado en Europa”, explica Victoria Giussani, asesora en Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina.

Si bien la entrada es libre y gratuita, los interesados en asistir deberán completar el formulario de registro.

¿Qué podrán ver?

Durante la feria, los asistentes podrán explorar las diversas opciones de educación superior disponibles en Europa, incluyendo programas de maestría, posgrados y especialización en distintas disciplinas y áreas de estudio. Además, podrán interactuar con representantes de universidades europeas para obtener información detallada sobre los programas de estudio, requisitos de admisión, becas y oportunidades de financiamiento disponibles para estudiantes argentinos.

Quienes asistan tendrán la oportunidad, también, de conocer a graduados argentinos que estudiaron en Europa, quienes les compartirán consejos y recomendaciones. “Ellos podrán contarles cuál fue su experiencia y brindarles recomendaciones para la previa al viaje, cómo presentarse a estas postulaciones, cómo pasar el proceso de selección y sobre todo qué es lo que pasa una vez que se atraviesa la experiencia y regresan a la Argentina. Les contarán, por ejemplo, por qué serán un candidato más atractivo para un futuro trabajo. En definitiva, les explicarán cómo te cambia la vida el haber estudiado en Europa”, resume Giussani.

Desde la Embajada de Italia en la Argentina adelantan que el evento será una buena oportunidad para interactuar con representantes de universidades de su país. “Podrán obtener información detallada sobre los programas de posgrado, becas, oportunidades de financiamiento, intercambios y de tesis en cotutela o de doble titulación”, adelanta Salvatore Barba, agregado científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires. Este país estará presente con ocho stands.

Francia, por su parte, contará con siete en la exposición y representantes que cubrirán una amplia gama de disciplinas. “Estarán presentes las mejores instituciones francesas en diversas áreas de estudio entre las que se encuentran ciencias humanas y sociales; gestión y comercio; administración pública, hotelería y turismo, entre otras. Además de tener presencia queremos que los estudiantes sepan que cuentan con un organismo en la Argentina como es el Campus France, en el Institut Français d’Argentine. Este se dedica a asesorar a los interesados en estudiar en Francia y los acompaña en el proceso de postulación, hasta la obtención de la visa de estudios”, señala Natalia Sabatini, responsable de Campus France Argentina.

Otra de las naciones presentes es Alemania, que contará con 12 stands. “El gran interés de las universidades alemanas es atraer estudiantes de alta capacidad para estudiar en Alemania, así como aprovechar su visita a la Argentina para poder informar, explicar y dar precisiones para que más personas se animen a realizar estancias educativas allí”, destaca María Emilia Martínez, asesora de estudios del Centro de Información del German Academic Exchange Service (DAAD).

Los interesados pueden acceder a más información en la web o en la cuenta de Instagram de la Unión Europea en Argentina.