Estudiantes vence a Vélez Sarsfield en los penales y se consagra campeón en liga argentina

Foto de archivo de aficionados del club Estudiantes de La Plata

BUENOS AIRES (Reuters) - El club Estudiantes de La Plata se consagró el domingo campeón del fútbol argentino al vencer 4-3 en los penales en la final frente a Vélez Sarsfield, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y 30 de tiempo suplementario.

Con la conquista de la Copa de la Liga, Estudiantes alcanzó 16 títulos en su historia entre 12 torneos locales y 5 copas nacionales, con lo cual igualó a Vélez como el séptimo club más ganador de Argentina.

En los penales que definieron la final, para Estudiantes convirtieron Pablo Piatti, Javier Correa, el colombiano Edwuin Cetré y Fernando Zuqui.

El arquero del conjunto vencedor, Matías Mansilla, atajó los remates a Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro.

"El triunfo se dio sufriendo, pero salimos campeones por el deseo, la mentalidad y experiencia de los jugadores, y en los penales sacamos diferencia con nuestro arquero", dijo el delantero de Estudiantes, Guido Carrillo, a la televisión local.

En Vélez anotaron Emanuel Mammana, Alejo Sarco y Lenny Lobato, mientras que el meta Tomás Marchiori tapó los disparos de Eros Mancuso y Santiago Ascacíbar.

El partido por el título de la Copa de la Liga se disputó en el estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero ante 26.000 aficionados.

En los primeros minutos del partido, Vélez manejó las acciones y llevó peligro en dos ocasiones a través de remates de Christian Ordóñez a los minutos 7 y 12.

En la siguiente jugada, Estudiantes consiguió abrir el marcador a los 14 por intermedio de un remate cruzado de Mancuso que sorprendió al arquero Marchiori.

Vélez mantuvo el control del balón y estuvo cerca del gol a los 22 minutos con un disparo de Agustín Bouzat que salvó un defensa sobre la línea de meta.

En la segunda etapa, Vélez quedó con un hombre menos a los 59 minutos por la expulsión de Damián Fernández, quien recibió la tarjeta roja por un golpe con el brazo en el rostro de Cetré.

Cuatro minutos después, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros llegó a la igualdad con un gol de Sarco, luego de una jugada individual dentro del área y un remate que se desvió en un rival.

En los 30 minutos de tiempo suplementario, los equipos no se sacaron ventaja y llegaron a la definición por penales.

"Es una emoción enorme estar acá, nos merecemos esto y mucho más. Tenemos unos huevos terribles y jugamos cuando hay que jugar", dijo Mancuso tras la victoria.

(Reporte de Ramiro Scandalo. Editado por Lucila Sigal)