¿Qué tienen que hacer los estudiantes universitarios de CA para acceder a CalFresh?

La mayoría de los estudiantes universitarios de California que tienen derecho a CalFresh no reciben sus beneficios, según un estudio del California Policy Lab.

El 17% de todos los estudiantes universitarios de la comunidad de California son elegibles para CalFresh. El 31% de los estudiantes de la Universidad de California también se identificaron como posibles beneficiarios de CalFresh. Al combinar ambos grupos, el laboratorio descubrió que menos de uno de cada tres estudiantes aprovecha los beneficios.

“Lo que esto significa es que los estudiantes están dejando el dinero en la mesa”, dijo Jennifer Hogg, gerente de investigación en el Laboratorio de Políticas de California. “ 235,000 estudiantes de bajos ingresos podrían estar recibiendo ayuda para pagar la comida durante la escuela, pero no lo están haciendo”.

Entre las otras barreras, es probable que haya una falta de comprensión de la elegibilidad y la forma de inscribirse, explicó el estudio del Laboratorio de Políticas de California.

Las directrices de elegibilidad de CalFresh pueden ser confusas y abrumadoras para los estudiantes universitarios, según los investigadores. Como resultado, el proceso puede disuadir completamente a los estudiantes.

A pesar de lo desalentador que podría ser el proceso, CalFresh puede beneficiar a los estudiantes, dijo Anastasia Herrera-Tan, la administradora de casos de asistencia en crisis y apoyo educativo de recursos en Sacramento State. Según un reporte de 2018 de la Universidad Estatal de California, el 41% de los estudiantes que asisten a una CSU enfrentaron inseguridad alimentaria.

“Un individuo no debería comprometer su nutrición por falta de acceso”, dijo Herrera-Tan. “Tienen acceso. Este programa está ahí, (los estudiantes) tampoco se lo están quitando a nadie”.

¿Qué es CalFresh?

CalFresh proporciona asistencia mensual para que personas y familias de bajos ingresos puedan comprar alimentos nutritivos . Es la versión californiana del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, antes conocido como cupones de alimentos.

Después de ser aprobado para CalFresh, las personas recibirán una tarjeta electrónica de beneficios. Similar a una tarjeta de débito, esta tarjeta se puede usar para comprar alimentos en las tiendas de comestibles que la aceptan. La tarjeta EBT permite a las personas con bajos ingresos comprar alimentos más sanos a un precio más asequible. Las tarjetas EBT se aceptan en la mayoría de los supermercados y servicios de entrega en línea a través de Amazon y Walmart.

Con una tarjeta EBT, las personas pueden comprar “cualquier alimento para consumo humano”, con la excepción de comida caliente, según los Servicios Legales del Norte de California. Una tarjeta EBT también es aceptable para comprar semillas y plantas para cultivar alimentos.

Para los estudiantes universitarios, pasar por CalFresh tiene pasos adicionales.

¿Cómo solicito y recibo los beneficios?

Para saber si un estudiante es elegible, debe pasar por un proceso de preselección. Esto puede ser a través de la solicitud en línea de su universidad o hablando con un consejero, como Herrera-Tan.

Los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

▪ Ser un estudiante universitario, según la definición de CalFresh, que trabaje en un empleo remunerado durante al menos 20 horas a la semana, o un total de 80 meses al mes en promedio (CalFresh define como “estudiante” a una persona de entre 18 y 49 años, matriculada al menos a media jornada en un centro de enseñanza superior, y que está física y mentalmente capacitada para asistir a la universidad y trabajar).

▪ Ser mayor de 22 años que vive independiente de sus padres o tutores

▪ Tener ciudadanía estadounidense o pertenecer a un grupo de no ciudadanos que reúnan los requisitos, como un refugiado o alguien a quien se haya concedido asilo.

▪ Cumplir los límites de ingresos brutos mensuales de CalFresh . Para un hogar unipersonal, un estudiante no puede ganar más de $19,578.

Si un estudiante es menor de 22 años y vive en casa, no es elegible. Sin embargo, su tutor legal o padre puede solicitar la creación de un expediente de hogar.

Hay excepciones a la regla de trabajo remunerado de CalFresh, dijo Herrera-Tan. Si un estudiante cumple con otros requisitos, no tendrá que cumplir con el requisito de horas de trabajo.

Si un estudiante tiene un trabajo de estudio federal o estatal, puede ser elegible para los beneficios de CalFresh.

Los estudiantes que también reciben Cal Grant A o B, que tienen premios de ayuda financiera, podrían ser elegibles para la exención de trabajo. Pero para esta excepción, también deben ser solteros, tener 25 años o menos y unos ingresos familiares inferiores a $50,000 dólares.

Para los padres estudiantes, los criterios son un poco más específicos. Deben tener un hijo de entre 6 y 12 años y demostrar que no disponen de una guardería adecuada. O bien, un padre estudiante puede tener un hijo menor de 6 años, pero debe haber pruebas de que el trabajo no es estable. Esto constituye un motivo de necesidad económica.

La especialización de un estudiante también puede anular el requisito de trabajo de CalFresh. Su pertenencia a un programa académico especial, como el Programa de Oportunidades y Servicios Ampliados, un recurso común para los estudiantes de bajos ingresos, también puede eliminar el requisito de trabajo. Estos se conocen como Programas Locales que aumentan el Empleo. En la Universidad Estatal de Sacramento, por ejemplo, 133 especialidades, especialidades secundarias y programas reúnen los requisitos para ser considerados como tales. En la Universidad de California, Davis, hay 93.

Una vez que un estudiante ha superado el proceso de preselección, se le debe notificar en un plazo de siete a diez días laborables los pasos siguientes. El plazo normal para concertar una entrevista es de dos semanas a partir de la fecha de presentación de la solicitud, explica Herrera-Tan.

Si se aprueba, la solicitud del estudiante se enviará al condado en el que reside actualmente. El siguiente paso es conectarse al portal BenefitsCal.

El siguiente proceso, dijo Herrera-Tan, debe tomar hasta cuatro semanas. Si hay errores en el camino, o pasos adicionales, el proceso puede tomar más tiempo.

El estudiante deberá ser entrevistado por un asistente social de CalFresh.

Herrera-Tan destacó la importancia de no faltar a esta cita. Reprogramar puede retrasar la recepción de beneficios y ser un “proceso frustrante”, dijo.

Durante la entrevista, el estudiante debe proporcionar documentación que demuestre su elegibilidad para CalFresh. Esto incluye una tarjeta de identificación, un horario de clases, prueba de su paquete de ayuda financiera, talones de pago recientes y recibos de renta. Herrera-Tan recomienda reunirse con un consejero de antemano para asegurarse de que las copias escaneadas de estos documentos son legibles.

Un trabajador social puede pedir documentación adicional, dijo Herrera-Tan. Un estudiante puede subir esos en línea. El condado del estudiante le dará 30 días a partir de su entrevista inicial.

Después de la entrevista, si un estudiante es aprobado, pueden recibir su tarjeta EBT dentro de una semana o semana y media, dijo Herrera-Tan.

Si la solicitud es denegada, los estudiantes tendrán que esperar 60 días hasta volver a solicitarla. Herrera-Tan recomienda presentar la solicitud en cuanto el estudiante sepa que reúne los requisitos.