Estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM realizarán una consulta sobre candidatos a la Rectoría

undefined
undefined

Un grupo de estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que realizarán una consulta en distintas facultades, escuelas e institutos de la UNAM el 25 y 26 de octubre, para conocer cuáles son las preferencias entre la comunidad universitaria sobre quién debe ocupar el cargo de rector hasta 2027.

“A través de los años, hemos constatado cómo en las designaciones históricas de quienes han asumido el cargo de la Rectoría en nuestra universidad no se ha considerado de manera amplia y transparente el parecer democrático de la comunidad, y menos aún se ha informado sobre los criterios y valoraciones que finalmente fundamentaron dichas designaciones. Vemos con preocupación cómo las decisiones han estado lejos de considerar las verdaderas necesidades y de ser procesos en los que se rinda cuentas”, expresaron.

En conferencia de prensa, señalaron que como integrantes de la comunidad universitaria “nos encontramos frente a la oportunidad histórica de expresar nuestro parecer en el actual proceso de asignación de quien será la siguiente persona que ocupará la Rectoría durante los próximos cuatro años y de que la Junta de Gobierno tiene también la oportunidad histórica de reconocerlo y acatarlo democráticamente”.

unam-consulta-candidatos-rectoria
Estudiantes, maestros y académicos esperan una participación generalizada de la comunidad universitaria, que
idealmente supere al 5.8% | Foto: Eréndira Aquino

Por ello, como “Frente amplio y democrático de universitarias y universitarios invitamos a la comunidad a que exprese libre, abierta y democráticamente su punto de vista en dos rubros: primero, si es necesario impulsar mayor transparencia, inclusión y democracia en los procesos de elección de autoridades de nuestra universidad; y segundo, manifestar su apoyo a la persona que considere tiene mejor trayectoria y el proyecto de trabajo más pertinente”.

Lee: El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM avanza: 10 perfiles compiten por la rectoría

Andrea Solís, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, comentó que la consulta tiene como objetivo exigir que la Junta de Gobierno tome en cuenta a la comunidad, dado que “es poco democrática y autoritaria en la comunidad de la UNAM, son el espejo del elitismo de círculos de poder que se alimentan entre influencias, con sueldos y puestos elevados que les impiden ver los problemas que verdaderamente aquejan a los estudiantes, trabajadores y académicos”.

Jorge León, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, afirmó que esperan que exista una participación generalizada de la comunidad universitaria, que idealmente supere al 5.8% de ella que ha emitido su opinión mediante los canales establecidos por la Junta de Gobierno para ello.

candidatos rector unam consulta
La UNAM busca al nuevo rector. Foto: Cuartoscuro.

Planteles de la UNAM donde se instalarán mesas para votar

Algunos de los planteles en los que se pondrán mesas para que la comunidad emita su voto son los CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Sur; las preparatorias 2, 4 y 5; las facultades de Filosofía y Letras, de Economía, de Arquitectura, de Contaduría, de Derecho, de Medicina, de Psicología, de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la Escuela de Trabajo Social.

También estarán en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala y de Zaragoza; en los institutos de Astronomía, de Investigaciones Filológicas, de Investigaciones Sociales, y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos.

Leer más: UNAM da a conocer quiénes son los 10 aspirantes a la Rectoría que avanzan a la siguiente etapa

Las mesas estarán abiertas de las 09:00 a las 18:00 horas, y la votación se realizará de manera presencial, con excepción de algunas entidades donde se implementará en formato digital, aunque no informaron cuáles serán estos planteles. Para participar, los interesados deberán presentar su credencial de estudiante o de trabajador de la UNAM y llevar dos boletas que le serán entregadas.

Los resultados serán dados a conocer en los días posteriores a la votación, y se convocará a una conferencia de prensa en la que se informará también cuál será el proceso a seguir para entregarlos a la Junta de Gobierno. Asimismo, los organizadores de la consulta anunciarán si habrá más acciones, que dependerán de la respuesta que tengan por parte de quienes elegirán al siguiente encargado de la Rectoría.

Los convocantes a la consulta afirmaron que su organización –que cuenta con representantes de 45 facultades, escuelas e institutos– es orgánica e independiente de los candidatos, por lo que llamaron a los universitarios a revisar los antecedentes y propuestas de las y los aspirantes para tomar una decisión informada.