Estudiantes de posgrado de la UNAM reclaman becas de CONAHCYT; acusan falta de transparencia en asignaciones

undefined
undefined

Estudiantes de nuevo ingreso de posgrados de la UNAM exigen la asignación de becas para todos los alumnos, ya que, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), al menos 26 personas no recibirán el apoyo económico que les permita continuar con su proyecto académico.

Los afectados, de la maestría y doctorado de Geografía, así como del doctorado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, señalan que “el proceso de selección de alumnos para la asignación de las becas fue hecho a puerta cerrada, sin compartir el fundamento de las coordinaciones de los posgrados”, en contravención de lo establecido en la Ley en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y el Reglamento de Becas del CONAHCYT”.

También lee: Investigadores por México denuncian acoso laboral y despidos injustificados; 73 buscan ser reinstalados por Conahcyt

Además, reclaman que, hasta ahora, no les han informado si tendrán oportunidad de tramitar una beca en otro semestre, ni les han presentado alternativas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni por parte del CONAHCYT, y únicamente “se han limitado a proponer el cambio de nuestros estudios a la modalidad de tiempo parcial para cubrir los costos con recursos propios, o que nos demos de baja”.

Animal Político consultó con el CONAHCYT y la UNAM sobre los casos de estudiantes que reclaman la asignación de becas, sin que hasta el momento de la publicación haya recibido respuesta.

becas Conahcyt
becas Conahcyt

“Sin beca es muy alta la probabilidad de deserción”

De acuerdo con dos de las estudiantes afectadas, los posgrados en los que fueron aceptadas exigen un compromiso de tiempo completo, lo que genera la obligación de que las instituciones les otorguen becas, “pero sin darnos información sobre los motivos, nos enteramos que varios de los de primer ingreso no tendrían una”.

Las entrevistadas señalan que existe inconformidad entre quienes no obtuvieron beca, ya que algunos cuentan con mayor promedio que quienes sí la recibirán, sin embargo, les han dicho que el Comité Académico encargado de las asignaciones “se reserva el derecho” de hacer públicos los criterios de su decisión.

Lee: Académicos urgen a la Corte discutir la Ley que creó al Conahcyt, ante incertidumbre de becarios e investigadores

“Hay quienes no la necesitan, pero algunos compañeros están en una situación en la que requieren el apoyo, y la propuesta de cambiarnos a tiempo parcial no es viable para nosotros. Sin beca es muy alta la probabilidad de deserción“, lamentan.

Las alumnas subrayan la importancia de contar con la beca, que más allá de ser un apoyo para subsistir durante los cuatro años que dura el posgrado, “sirve para pagar lo necesario para la investigación, los pasajes para viajes de campo y los materiales que se requieren, o sea, que si tuviéramos que cubrirlo con recursos propios, tendríamos que reducir considerablemente el alcance de nuestro trabajo”.

“Nuestras investigaciones son de temas prioritarios, algunas tienen que ver con cambio climático, adaptación, resiliencia, o con temas sociales como la especulación inmobiliaria y la gentrificación, todos ellos de relevancia a nivel nacional e internacional, por eso esperamos que se atienda la situación de la falta de becas”, apuntan.

Aunque hasta ahora han identificado a 26 personas que no recibirán beca de CONAHCYT, los estudiantes organizados de la UNAM señalaron que podrían ser más quienes se encuentran en esta situación, por lo que podrían sumar más casos a la exigencia de apoyos.

becas de posgrado unam
becas de posgrado unam

El pliego petitorio de los alumnos de posgrado

En días pasados, los estudiantes de posgrado organizados entregaron al CONAHCYT y a la UNAM un pliego petitorio, con el que esperan que les brinden opciones para que puedan contar con una beca.

Los inconformes solicitaron 14 becas para estudiantes del doctorado en Geografía, 6 para lo inscritos en la maestría de Geografía y 6 más para alumnos del doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, para que la totalidad de quienes fueron admitidos en el presente ciclo escolar tengan una.

Lee: Sí hay reducción de becas para posgrados en el extranjero, aunque la directora del Conahcyt lo niega

“Si bien es cierto que las convocatorias publicadas por la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM establecen que el ser admitido al posgrado no garantiza el otorgamiento de una beca, también es cierto que el exigir un compromiso de tiempo completo a las y los estudiantes implica un compromiso recíproco por parte del Estado y la Universidad de otorgar becas a quienes cumplan con los requisitos académicos y administrativos”.

“Instamos a las autoridades universitarias y gubernamentales su intervención para que no se trunque nuestra formación como futuras y futuros investigadores de este país y la elaboración de nuestros proyectos de investigación que tendrán un impacto positivo en el desarrollo social, económico, científico y cultural de nuestra nación. La educación de Posgrado no debe ser un privilegio sólo para quienes puedan sostenerla”, expresaron en el documento entregado.