Estudiantes mexicanos crean respirador para coronavirus casero y barato

Eugenio Moto
Estudiantes mexicanos crean respirador para coronavirus casero y barato

Los respiradores son un dispositivo fundamental para tratar a los pacientes más graves que padecen de coronavirus, pues es lo que los mantiene con vida. Lamentablemente, no hay muchos de estos aparatos en México. La buena noticia es que un grupo de estudiantes logró crear una versión casera y barata que puede ayudar a salvar mucha gente.

Por medio de Twitter, la cuenta oficial de la Universidad de Monterrey publicó un video en el que explica cómo un grupo de estudiantes de la Ingeniería de Mecatrónica desarrollaron un respirador de bajo costo, puede ser fabricado con materiales comunes y ni siquiera necesita luz para trabajar. De acuerdo con Sin Embargo, la idea surgió cuando los estudiantes Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, junto con su asesor Raúl Quintero decidieron cambiar su proyecto de tesis cuando éste leyó una publicación del Massachusetts Institute of Technology de 2010 que explicaba el procedimiento para crear el respirador artificial.

Mientras que un respirador traducional puede costar entre $20,000 y $30,000 USD, esta versión mexicana llamada AMBUDEM-2020 puede costar menos de $3000 MXN. La clave está en que este último utiliza una bolsa autoinflable que cuesta alrededor de $500 MXN y además puede ser activado de forma manual o con baterías de 12 voltios en lugar de una fuente eléctrica.

“Parte del valor agregado que la UDEM ofrece es que nos hace pensar en soluciones más allá de lo que ves en clases y nos pusimos a investigar y estudiar sobre todo lo que se está haciendo alrededor del mundo respecto a esto y son proyectos muy padres, pero que no eran compatibles con la situación de emergencia, y en eso es en lo que más nos hemos enfocado”, comentó el estudiante Andrés González Ramos.

Se estima que en México se necesitarán alrededor de 45,000 respiradores para atender a enfermos de coronavirus, pero lamentablemente el país cuenta con apenas unos 5,000. Por ello, el grupo está en proceso de patentar su versión de respirador, para después probarlo con un pulmón artificial y finalmente con un paciente real. Despues, se intentará producir en masa, algo que no debería ser muy complicado, pues se reveló que el primer lote podría constar de 10,000 unidades.

“Por eso hay un iniciativa muy grande de empresarios, de académicos, de personas de industria que quieren apoyar al desarrollo y a la fabricación de esto a la brevedad. Es una carrera contra el reloj, porque si la propagación del virus se da como dicen va a haber tal necesidad de estos aparatos que no va a haber suficientes. Es, obviamente, mejor tenerlos y no usarlos que necesitarlos y no tenerlos”, comentó Hussein De la Torre.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Déjanos tus comentarios!