¿Qué les dijo a los estudiantes el icono de los derechos civiles Dolores Huerta? “El espíritu de Madera” continúa

A pocas semanas de su cumpleaños 93, la activista de los derechos civiles Dolores Huerta recordó a los estudiantes del Madera Community College que su cruzada de seis décadas no ha terminado.

Especialmente después de un reciente esfuerzo fallido en Bakersfield College para prohibir un plan de estudios sobre el fundador de la United Farm Workers (UFW) César E. Chávez.

“ Pueden creer que ocurrió allí mismo, en su sueño de California, donde empezó nuestro movimiento?”, preguntó Huerta a los estudiantes durante una visita el 28 de marzo. “Afortunadamente, la junta no les hizo caso, pero tenemos esas organizaciones extremistas en todo el Valle Central que van a tratar de detener las enseñanzas del sindicato de trabajadores agrícolas”.

Huerta, quien celebrará su cumpleaños 93 el 10 de abril, llamó a los esfuerzos para seguir celebrando y apoyando el movimiento de trabajadores agrícolas “El Espíritu de Madera”.

“La razón por la que he acuñado ese término es porque hoy ustedes están celebrando el trabajo que hicimos César y yo”, dijo Huerta, quien dejó su puesto de secretaria-tesorera de la UFW para lanzar la Dolores Huerta Foundation en 2022.

Durante una charla de 26 minutos, Huerta habló de política, justicia social y el futuro antes de posar para las fotos y autografiar carteles y otros artículos.

Su fundación, con sede en Bakersfield, dijo Huerta, “está tratando de contrarrestar parte del odio que se está dando aquí mismo, en los Estados Unidos de América”.

Identificó a los negacionistas de las elecciones, los esfuerzos por sacar a la gente de color de los libros de historia y por restringir los derechos de las mujeres.

“Creo que la educación es la única manera de contrarrestar esto”, dijo Huerta. “Mientras la gente esté educada, no será ignorante”.

Huerta se refirió al libro de José Ortega y Gassett “La rebelión de las masas”, de 1930, en el que el filósofo español escribió que “si no hay una ciudadanía educada —como él decía— a un país lo gobernarán los poderosos, los corruptos y los codiciosos”.

Huerta, quien ha hecho campaña activamente en favor de candidatos progresistas, cuestionó por qué un país rico como Estados Unidos no puede permitirse atención médica y educación gratuitas para todos.

“Cuando hablo de educación universitaria gratuita y atención médica gratuita, los países de Europa (en Escandinavia) y América Latina (Cuba) los tienen”, dijo Huerta.

Huerta dijo que los estadounidenses pueden hacerlo eligiendo a personas progresistas.

“Podemos cambiar este panorama de pobreza”, dijo. “Es una vergüenza que en Estados Unidos tengamos tantas personas sin hogar. Es una imagen que tenemos que cambiar”.

Huerta también comentó diversos temas:

Activismo: “Cuando te conviertes en activista, haces historia. Estoy tan feliz en mi vida de haber podido aprender a organizarme. Fue como si hubiera encontrado una olla de oro al final del arco iris”.

Feminismo: “Las mujeres sufrimos mucha discriminación racial. Nos enfrentamos a mucho acoso sexual y misoginia. Cuando me enteré de que se podía organizar a la gente y hacer que se unieran para emprender acciones directas, esta es la forma en que podemos cambiar las cosas”.

El movimiento: Fred Ross padre fue “el padre del movimiento chicano porque fue quien nos enseñó a nosotros, a mí y a otros organizadores cómo organizarnos”.

El poder de la comunidad: “Si puedes convencer a la gente de que tienen el poder de cambiar los problemas que afectan a su comunidad, tendrán el poder de hacerlo. No tienen que esperar a que alguien venga y lo haga por ellos”.

El poder de la gente: Huerta señaló dos casos en los que los habitantes se unieron para “deshacerse” de un director en Weedpatch que quería eliminar el programa de desayuno porque “era demasiado trabajo”, y aprobaron una emisión de bonos para un nuevo gimnasio porque el aire era demasiado insalubre para jugar al aire libre.

En la vecina Lamont, Huerta dijo que los habitantes lucharon contra una empresa de Texas que administraba su sistema de agua y “les iba a cobrar una cantidad exorbitante de dinero”. “Consiguieron todas las firmas y se deshicieron de ese grupo de Texas, y ahora administran su propia agua”, dijo.

El trabajo de su fundación: Huerta señaló que la fundación ayudó a vacunar a más de 10,000 personas contra el COVID y propuso mapas de distritos legislativos que fueron aprobados por la Comisión de Redistribución de Distritos de California. Cuando la comisión celebró audiencias, dijo Huerta, “tuvimos cientos de personas que acudieron a todas las audiencias que se celebraron en todo el estado. Se trata del poder de la gente”.

Derechos a favor del aborto: “Algunos de esos sacerdotes (católicos) y ministros (evangélicos) nos dicen que abortar está mal. Pues bien, yo soy madre de 11 hijos. Mi hija no tiene hijos. Respeto la decisión de mi hija de no tener hijos, y creo que la gente respeta mi decisión de tener 11 hijos.

“Ningún líder religioso ni ningún político puede decirle a una mujer lo que tiene que hacer con su cuerpo. La mujer es la única que puede decidir qué hacer”.

Sexismo: “Creo que ahora mismo en el mundo actual vemos que la gente lucha contra el racismo, pero en realidad tenemos que hacerlo sin nuestras propias familias y entre nuestros propios amigos. No solo el sexismo, sino también el machismo. Estamos hartas de ese machismo. Tenemos que deshacernos de él”.

Reforma migratoria: “Necesitamos otro proyecto de ley de legalización. ¿Cómo vamos a conseguirlo? Tenemos que conseguir más congresistas, más senadores que nos ayuden a conseguir otro proyecto de ley de amnistía. Quejarnos no nos va a ayudar en nada; tenemos que ir allí e inscribir a la gente para que vote”.