Estudiantes de CCH Naucalpan toman la Dirección General en CU; exigen protocolos de seguridad tras muerte de estudiante

undefined
undefined

Estudiantes del CCH Naucalpan, acompañados de alumnos de la UNAM, se manifestaron en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades para exigir la eliminación de los grupos de porros, así como pedir un diálogo con las autoridades. Sin embargo, ante la ausencia de un acuerdo, realizaron la toma de las instalaciones.

La comunidad universitaria solicitó reunirse con el director general de los CCH, Benjamín Barajas, así como el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, pero sólo se presentaron autoridades de Rectoría, con quienes se intentó llegar a un acuerdo sin resultados favorables.

Los estudiantes realizaron una marcha desde el Parque de la Bombilla, sobre avenida de los Insurgentes, con dirección a la Dirección General de CCH, ubicada en Ciudad Universitaria. Una vez ahí planeaban entregarle el pliego petitorio a Benjamín Barajas y llegar a un acuerdo sobre su cumplimiento, pero esto no se consiguió. 

Protesta de alumnos de CCH Naucalpan en contra de los porros
Estudiantes de CCH Naucalpan exigieron la extinción de los porros en la UNAM| Foto: Cuartoscuro

Lee: Liberan a nueve detenidos presuntamente involucrados en agresiones en el CCH Naucalpan

No hubo acuerdo entre estudiantes y autoridades

Representantes de la UNAM propusieron una reunión con la comunidad universitaria para el próximo viernes a las 13:00 horas en el CCH Naucalpan para discutir el pliego petitorio.

Al respecto, los alumnos se mostraron en desacuerdo, ya que exigieron trasladar la reunión a la Dirección General, que fuera transmitida en vivo y que se asegurara la presencia del director general de CCH y del plantel Naucalpan.

Tras no  llegar a un acuerdo, presuntos integrantes de la protesta tomaron las instalaciones de la Dirección General de CCH, ubicada en Ciudad Universitaria, rompieron cristales y realizaron pintas.

Toma de Direccion General de CCH
Toma de Direccion General de CCH| Foto: Cuartoscuro

Horas más tarde, CCH Naucalpan reiteró vía redes sociales la propuesta de realizar una mesa de diálogo el viernes 24 de mayo a las 13:00 horas en el plantel.

CCH Naucalpan dice que estudiantes se negaron al diálogo

Con respecto a la toma de las instalaciones del plantel Naucalpan, la dirección emitió un comunicado en el que aseguraron que jóvenes y profesores que se encuentran en el plantel “no aceptaron las mesas de diálogos”.

Al respecto, la cuenta de Facebook “Unidos contra el Porrismo: Justicia en la UNAM”, encargada de comunicar acciones de los estudiantes del CCH Naucalpan, aseguró que es falso que se nieguen al diálogo.

“El comunicado es incorrecto. Siempre estamos dispuestos al diálogo. Keshava (director del plantel en Naucalpan) nos citó personalmente para una reunión a las 2 de la tarde, pero llegó dos horas tarde, lo cual consideramos una falta de respeto. Llegó justo cuando estábamos comenzando una asamblea, la cual respetamos”, escribieron.

En tanto, este 22 de mayo, el plantel reiteró que no ha recibido respuesta de los estudiantes que tomaron la escuela. Además, informaron que se reuniría la Comisión Local de Seguridad para revisar y ajustar los siguientes protocolos:

  • Protocolo ante una urgencia médica

  • Protocolo ante una situación de riesgo al exterior del plantel

  • Protocolo ante una situación de riesgo al interior del plantel.

Dichas modificaciones serán presentadas al Consejo Interno y posteriormente serán puestas a consideración de la comunidad de CCH Naucalpan.

Lee:Tres trabajadores administrativos del CCH Azcapotzalco resultaron lesionados durante protesta

¿Qué exigen los estudiantes del CCH Naucalpan?

El pasado 8 de mayo se registró un ataque de presuntos “grupos porriles” a las afueras del CCH Naucalpan. La agresión resultó en varios alumnos heridos, entre ellos un joven de 19 años, identificado como estudiante de la FES Acatlán, quien murió a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída, según informó la UNAM

Ante esto, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del plantel asegurando que no las entregarán hasta que se cumplan todos los puntos de su pliego petitorio.

CCH Naucalpan
Foto: Cuartoscuro

Entre los puntos del documento se exige identificar y expulsar a todos los “grupos porriles”, así como sanciones severas a “cualquier funcionario de la UNAM coludidos con ellos”.

También solicitaron seguir un protocolo de seguridad creado por un comité formado por estudiantes, profesores y padres de familia. Este deberá atender a la necesidad de botones de seguridad en el plantel, seguimiento y acompañamiento legal y psicológico a estudiantes violentados.

Asimismo, exigieron dotar de un departamento médico de calidad, con personal e insumos necesarios, y una ambulancia para la comunidad del CCH Naucalpan.