Cómo ex estudiante que tuvo que aprender inglés en Modesto se graduará con Diploma AP

Cuando Jamie Frías Vargas entró en las Escuelas de la Ciudad de Modesto, el único idioma que conocía era el español. Al final de su carrera en la preparatoria, ahora es bilingüe y tendrá uno de los diplomas más nuevos del distrito: un Diploma de Colocación Avanzada, o Diploma AP.

Vargas empezó a aprender inglés poco a poco cuando asistía a la escuela, y rápidamente hizo amigos y compañeros que le ayudaron a aprender el argot y el idioma con más facilidad. Cuando entró en la preparatoria, se consideró que hablaba con fluidez y decidió apuntarse a las clases de AP debido a la rigurosidad académica de sus amigos.

“Creo que el estigma o el miedo que rodea a las clases de AP se anula muy fácilmente teniendo a gente que te ayude a lo largo de esas clases de AP”, dijo. “Puede ser cualquiera. Pueden ser los maestros. Pueden ser estudiantes. Pueden ser tus compañeros o tus amigos”.

Ella es una de los casi 60 estudiantes de Gregori High School que se inscribieron en el Programa AP Capstone. La escuela ha tenido este programa por alrededor de dos años.

“Elegí específicamente ir a Gregori”, dijo. “Lo elegí porque vi más competitividad académica allí que en las escuelas a las que iban mis hermanos y simplemente vi cuánto más podía hacer allí”.

Para obtener el diploma, los estudiantes deben cursar Seminario AP e Investigación AP durante su segundo y tercer año, y otras 4 clases AP. Para estos cursos, el estudiante debe obtener una puntuación de 3 o superior.

Vargas tomó alrededor de 13 clases AP. Sus favoritas fueron Psicología AP, Seminario AP e Investigación AP. Debido a estas clases, ella planea asistir a UC Davis para su programa de Ciencias Cognitivas.

Ella sería la primera en su familia en graduarse de la universidad.

“Creo que tener esa carga de trabajo y simplemente saber cómo manejar mi tiempo con el Seminario AP y todos estos AP que he estado tomando realmente me ha ayudado a disminuir la procrastinación y todas esas otras cosas”, dijo, “Realmente me ha ayudado a entender la cantidad de tiempo y esfuerzo que tengo que poner para realmente sobresalir en mi educación”.

Al aprobar muchas de sus clases de AP en la preparatoria, podrá saltarse algunas clases de nivel principiante cuando entre en la universidad en otoño, como Inglés 101.

Espera que más estudiantes que tuvieron que aprender inglés sigan su camino y descubran lo importantes y beneficiosas que son las clases AP.

“Creo que la socialización es muy importante cuando se trata de adquirir un idioma”, dijo Vargas. “Así que creo que aun cuando quizá dé mucho miedo o uno quizá no quiera hablar con sus compañeros, creo que los compañeros serán realmente útiles para aprender el idioma”.

Ojo: Las Escuelas de la Ciudad de Modesto tienen aproximadamente 7,534 estudiantes que están aprendiendo inglés este año, alrededor de 2,392 de los cuales están en preparatoria.