Un estribillo, bailes en TikTok y la Champions; la fórmula Máynez para “triunfar” en la Universidad Anáhuac

undefined
undefined

Un grito de un estudiante provocó carcajadas de sus compañeros y arrebató una sonrisa a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México. “¡Te amo Máynez!”, se escuchó en cuanto el aspirante tomó el micrófono en un auditorio repleto, que estaba a la expectativa de conocer sus propuestas políticas y sociales.

Montado en el impulso que le dio a su campaña el primer debate presidencial, y la popularización del estribillo “Máynez-Máynez”, el candidato del partido naranja siguió con su estrategia de visitar instituciones educativas este martes 16 de abril, cuando acudió al campus norte de la Universidad Anáhuac, donde fue bien recibido de inicio a fin.

“¡Ahí viene Máynez!”, gritó una joven cuando vio al aspirante caminar rumbo al auditorio donde se presentaría. A su alrededor ya estaban directivos de la universidad y decenas de estudiantes que pedían tomarse fotos con él o simplemente se acercaban a saludarlo.

Lee | Usa Máynez datos engañosos contra sus adversarios, aunque predominan los verdaderos

Con la Universidad Anáhuac ya son 18 instituciones educativas las que Álvarez Máynez ha visitado como parte de su campaña presidencial. El candidato ha centrado su estrategia en estos espacios, según ha explicado, para tener un diálogo frontal con los jóvenes y porque considera que ellos pueden influir en el sentido del voto de personas de otras generaciones.

Máynez Universidad Anáhuac
Foto: especial

La Universidad Anáhuac dispuso el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, con capacidad de mil 300 personas, para el evento de Máynez, sin embargo, hubo estudiantes que se quedaron fuera. A las 11:00 horas, minutos antes de que llegara el candidato, personal de seguridad cerró las puertas.

“¿Ya no hay espacio?”, preguntaban los y las alumnas que no dejaban de llegar. Los estudiantes que se quedaron afuera fueron enviados al edificio de la Rectoría, donde pudieron seguir la participación del candidato a través de monitores.

El equipo de campaña del aspirante reportó que en total fueron mil 600 estudiantes quienes estuvieron pendientes de la participación del candidato en la Universidad Anáhuac.

El entusiasmo por la campaña de Álvarez Máynez va en aumento

La participación de Jorge Álvarez Máynez en las campañas presidenciales ha comenzado a generar más entusiasmo en algunos sectores de la población, sobre todo en los y las jóvenes.

El punto de inflexión del candidato fue el primer debate presidencial que se llevó a cabo el pasado siete de abril. La participación de Máynez en ese encuentro se hizo viral en redes sociales no tanto por sus propuestas, sino por sus expresiones faciales o por su presentación en lengua de señas. 

Facebook y TikToK explotaron con la participación del candidato en el primer debate, pero sobre todo por una de sus canciones de campaña. “Presidente Máynez, Máynez, Máynez, Máynez presidente… de México”, dice la letra de la música que ha elevado la popularidad del aspirante. 

Lee más | La extraña campaña de Jorge Álvarez Máynez

Dentro de las instituciones educativas el furor por Máynez también ha crecido. “¡Muy buenos días!”, exclamó Máynez cuando entró al auditorio de la Universidad Anáhuac. Mientras el candidato bajaba unas escaleras para llegar al escenario recibía aplausos y se tomó el tiempo de saludar de mano a las personas que estaban en los primeros lugares de las filas de asientos. 

“Hoy gana el Barça”, dijo Máynez a una estudiante que tenía puesta la playera del equipo catalán que horas más tarde perdió en la Champions League contra la escuadra francesa Paris Saint-Germain. “Me voy a tratar de apurar para que vayan a ver el partido”, seguía diciendo el aspirante cada vez que se encontraba con los jóvenes fanáticos. 

En su participación en la Universidad Anáhuac el candidato habló, entre otros temas, sobre inseguridad, pobreza, desigualdad de género, contaminación y el poco apoyo al campo.

También se dio el tiempo de defender su estrategia de redes sociales en la campaña y criticar a sus contrincantes, Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD.

“Dicen que los convenzo porque bailo en TikTok, lo peor es que ellas también bailan pero hacen el ridículo”, soltó Máynez entre las risas de los y las asistentes.

Cuando Máynez fue presentado formalmente en el evento, de nuevo los aplausos. Cuando terminó de contestar cada una de las seis preguntas que le hicieron los estudiantes, otra vez aplausos. Cuando concluyó su participación en el diálogo con los jóvenes y se puso una sudadera de la Universidad Anáhuac, redoblaron los gritos de apoyo.

Máynez Universidad Anáhuac
Foto: especial

Dicho y hecho, el aspirante concluyó su participación en la Universidad Anáhuac al mediodía, una hora antes de que empezara el partido entre el Barcelona y el Paris Saint-Germain.

“Les prometí que terminaba antes de que empezara la Champions”, dijo Máynez, quien se dio tiempo para ver unos minutos finales del primer tiempo del encuentro que terminó seis goles contra cuatro en favor de los parisinos en el marcador global.

Entérate | Fortalecer universidades politécnicas y acabar con cuotas patronales del IMSS: las propuestas de Máynez en educación y cultura

Máynez centra su discurso en la importancia de los jóvenes 

Durante su participación en el evento de la Universidad Anáhuac, el candidato presidencial destacó el papel que los y las jóvenes tienen para el futuro del país. 

“Ustedes van a ser el cambio que requiere este país. No va a cambiar el país un nuevo partido, no lo cambió en el 2000, no lo cambió en el 2006, no lo cambió en el 2018, no va a cambiar el país una persona”, comentó Máynez a los estudiantes que lo escucharon. 

El candidato incluso señaló que los problemas de México no se acabarán con el voto que hagan el próximo 2 de junio y los invitó a seguir participando en la agenda política y social del país

“El cambio tiene que venir de que esto que está sucediendo en la campaña suceda en los próximos seis años, que las jóvenes y los jóvenes se involucren”, expresó el candidato.

Horas más tarde, en un evento sobre medio ambiente y sustentabilidad, Máynez volvió a hablar sobre la importancia de los jóvenes en la defensa de los derechos ambientales. 

Es un discurso que ha repetido desde el arranque de su campaña y que ahora, combinado con el boom de las redes sociales a su favor, le ha redituado en buenos recibimientos en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 

Luego del primer debate presidencial, en el que despuntó la popularidad de Máynez, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, lanzó una premonición que dentro del partido naranja aún esperan que se cumpla. 

“Hoy inicia la campaña por la Presidencia. ¡Qué viva Máynez presidente!”, dijo Delgado.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí