Estrellas y sexo a raudales vuelven a un sensual Festival de Venecia

La actriz italiana Sveva Alviti, que presentará la ceremonia de apertura de la edición 81 del Festival de Cine de Venecia, y el director Alberto Barbera en Venecia

Por Hanna Rantala y Crispian Balmer

VENECIA, 27 ago (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia de este año, que se inaugura el miércoles, estará repleto de estrellas y traerá al Lido sexo, canciones y exámenes de conciencia, compensando así la escasa intensidad de la edición de 2023, en la que una huelga mantuvo alejadas a la mayoría de las grandes estrellas.

El certamen, de 11 días de duración, da el pistoletazo de salida a la temporada de premios: las películas estrenadas en Venecia en los últimos tres años han cosechado 77 nominaciones a los Oscar y 14 premios, lo que lo convierte en el lugar de referencia para actores, productores y directores.

Entre las estrellas que se esperan este año en Venecia figuran Brad Pitt, George Clooney, Lady Gaga, Joaquin Phoenix, Angelina Jolie, Daniel Craig, Nicole Kidman, Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Tilda Swinton y Adrien Brody.

"Todo el mundo tiene muchas ganas de volver a Venecia después de la larga huelga del año pasado. Así que vamos a tener la alfombra roja más concurrida de la historia, creo", dijo el martes a Reuters el director artístico del festival, Alberto Barbera.

La huelga de actores de Hollywood de 2023 obligó a muchos a faltar a la cita, ya que los sindicatos dijeron a sus miembros que no promocionaran sus proyectos para presionar a los grandes estudios.

Este año, algunas de las estrellas incluso se han pagado su propio viaje para asegurarse de que se les fotografíe en el Lido de Venecia, donde los admiradores se esfuerzan por ver llegar a sus favoritos para los ostentosos estrenos.

"Parece que las producciones no han podido invitar a todos los talentos, así que han pagado el billete, el hotel y todo lo necesario para estar aquí", explica Barbera.

Entre las películas que optan al León de Oro se encuentran "Joker: Folie à Deux", de Todd Phillips, protagonizada por Phoenix y Gaga, "Maria", de Pablo Larraín, con Jolie en el papel de la diva de la ópera María Callas, y "Queer", de Luca Guadagnino, con Craig desafiando el estereotipo de James Bond e interpretando a un estadounidense gay.

Barbera explicó que Craig protagonizó "un par de escenas de sexo bastante intensas", una de las muchas películas que se exhiben que no rehúyen el sexo tras años de relativa pacatería.

"Parece que el sexo se ha prohibido en las pantallas en los últimos 10 ó 15 años. No sé si se trataba de una especie de autocensura o lo que fuera. Ahora ha vuelto", afirma.

HABITUALES Y NUEVOS

El festival se inaugura con "Beetlejuice Beetlejuice", de Tim Burton, secuela de su comedia de 1988, que reúne a parte del reparto original, incluidos Keaton y Ryder, e incorpora a nuevos actores como Ortega, Monica Bellucci y Willem Dafoe.

La película se proyecta fuera de concurso, junto a "Lobos", de Jon Watts, protagonizada por Pitt y Clooney, habituales de Venecia, y el último largometraje del japonés Takeshi Kitano, "Broken Rage".

Venecia se enorgullece de atraer tanto éxitos de taquilla como películas de autor, nombres consagrados y caras nuevas, y más de la mitad de las películas en concurso de este año han sido realizadas por directores debutantes en el festival.

"Tenemos, por supuesto, muchos grandes cineastas, algunas de las películas más esperadas de la nueva temporada, pero también muchos descubrimientos, nuevos talentos de todo el mundo. Así que es realmente un espejo del cine contemporáneo", dijo Barbera.

Un total de 21 películas participarán en la competencia principal, incluida la primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar, "La habitación de al lado", protagonizada por Swinton y Julianne Moore sobre una tensa relación madre-hija.

"Me sorprendería que algunas de las películas no volvieran a aparecer en la ceremonia de los Oscar. 'Joker' es una de ellas, 'Queer' de Luca Guadagnino también (y) la de Almodóvar es una película muy buena", dijo Barbera, que redujo su selección de entre unas 4.000 candidaturas.

(Escrito por Crispian Balmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)