Las estrellas del cine brillan en el Festival de Karlovy Vary
La 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa, ya está en marcha.
Dos de los principales invitados, Viggo Mortensen y Geoffrey Rush, llegaron el jueves por la noche a la ciudad que es conocida mundialmente por ser una destacada 'estación balneario'. Los actores fueron recibidos por el presidente del festival, Jiří Bartoška, frente al Hotel Pupp.
Mortensen, conocido por interpretar el papel de Aragorn en la saga de 'El Señor de los Anillos', fue recibido calurosamente por los aficionados al cine en la alfombra roja del festival, poco antes de ser galardonado con el Premio del Presidente del Festival. Con este galardón, los organizadores pretenden reconocer “una carrera ejemplar en el mundo del cine”.
En su discurso de agradecimiento, el actor afirmó que el evento cinematográfico "ocupa un lugar especial" en su corazón y describió la cita de Karlovy Vary como una "celebración muy importante del cine".
Un guiño a Ucrania
El festival de Karlovy Vary también se enorgullece de reconocer la actualidad política. Este año tuvo lugar una proyección especial del documental de guerra ucraniano "Real", en el que el cineasta Oleh Sentsov recogió imágenes de su época en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Sentsov explicó que filmó gran parte de las secuencias accidentalmente, tras encender la cámara de su casco mientras estaba en las trincheras.
"Tengo muchísimos recuerdos y experiencias, y una vez que ganemos, si sigo vivo, me encantaría hacer un largometraje sobre ello", declaró Sentsov a Euronews.
El director ucraniano recibió los elogios del presidente checo, Petr Pavel, que también es general retirado del Ejército y expresidente del Comité Militar de la OTAN.
"Este metraje es increíblemente actual y, por su cruda autenticidad, transmite poderosamente a los espectadores las intensas experiencias y emociones que están soportando los soldados", declaró el presidente checo, Petr Pavel.
Algunos de los soldados que aparecen en el documental han muerto en la guerra entre Rusia y Ucrania. El público asistente a la proyección rindió un homenaje especial a su memoria.