La estrella del pop Pink regalará miles de libros prohibidos en sus conciertos en Miami y Sunrise

La estrella internacional del pop Pink se asoció con PEN America y la librería local Books & Books para regalar miles de ejemplares de libros prohibidos en sus conciertos de esta semana en la Florida, entre ellos uno en Miami.

La cantante de 44 años, cuyo nombre real es Alecia Beth Moore, repartirá más de 2,000 libros en las dos escalas en la Florida de su gira Trustfall Tour, en el Kaseya Center en Miami el martes y en la Amerant Bank Arena en Sunrise el miércoles.

“Los libros han representado una alegría especial para mí desde que era niña, y por eso no estoy dispuesta a quedarme de brazos cruzados mientras se prohíben libros son prohibidos en las escuelas”, dijo Pink en un comunicado de prensa a través de PEN America, una organización sin fines de lucro que aboga por la libertad de expresión. “Es especialmente odioso ver a las autoridades apuntar contra libros sobre raza y racismo y contra autores LGBTQ y de minorías. Hemos dado muchos pasos hacia la igualdad en este país y nadie debería querer ver revertido este progreso”.

Pink anunció la asociación el domingo durante una transmisión en vivo de Instagram en la que estuvo acompañada por la presidenta ejecutiva de PEN America, Suzanne Nossel, y la escritora Amanda Gorman, la poetisa inaugural más joven en la historia de Estados Unidos.

Históricamente defensora de la justicia social, Pink regalará ejemplares de cuatro libros que han aparecido en el Índice de Libros Prohibidos de PEN America: “The Hill We Climb”, de Amanda Gorman; “Beloved”, de Toni Morrison; “The Family Book”, de Todd Parr, y un libro de “Girls Who Code”, fundada por Reshma Saujani.

A principios de este año, las autoridades escolares de Miami-Dade pusieron el libro de Gorman en una lista restringida después que un padre se quejó citando “mensajes indirectos de odio”. El acceso a “Beloved” de Morrison fue restringido en al menos nueve distritos de la Florida, incluidos los condados Escambia y Clay.

El objetivo de la distribución es sensibilizar e involucrar al público, dijo Jon Friedman, director de programas de libertad de expresión y educación de PEN America, en una entrevista con el Herald.

“Creo que es importante que la gente entienda que la situación no está mejorando. Solo sigue empeorando”, dijo.

En todo el estado, dijo Friedman, ha observado el efecto amedrentador de las recientes leyes estatales, que en última instancia llevan a los distritos escolares a retirar los libros. Todavía hay cierta confusión sobre cómo aplicar correctamente estas leyes y, añadió, “en medio de cualquier ambigüedad los distritos escolares se limitan a retirar libros”.

Durante el pasado ciclo escolar se retiraron más libros de las estanterías de las escuelas públicas de la Florida que en ningún otro estado, según un informe de PEN America divulgado en septiembre.

De julio de 2022 a junio de 2023 PEN America registró 3,362 casos de libros prohibidos a nivel nacional, afectando a 1,557 títulos.

En 33 distritos de la Florida —aproximadamente la mitad del estado, incluidos los cinco distritos más grandes— se prohibieron o restringieron más de 1,400 libros. Estos textos abarcan desde libros ilustrados para niños hasta novelas para jóvenes adultos.

PEN America define la “prohibición de libros” como “cualquier medida adoptada contra un libro en función de su contenido, y como resultado de las impugnaciones de los padres o la comunidad, decisiones administrativas, o en respuesta a la acción directa o amenaza de acción por parte de legisladores u otros funcionarios gubernamentales, que conduce a un libro previamente accesible”.

Durante la transmisión en vivo de Instagram del domingo, con una camiseta rosa con la leyenda “i read banned books” (Yo leo libros prohibidos), Pink desgranó una lista de libros que han sido prohibidos a nivel nacional.

“Leo estos títulos y pienso: ‘Dios mío, estoy tan agradecida por los libros’”, dijo. “Le diría a cualquiera que esté escuchando: Cualquier libro que oigan que está prohibido, por favor, salgan corriendo tan rápido como puedan y consigan estos libros, porque son increíbles”.