Estos atentados sucedieron antes que los de Bruselas, pero seguro no has oído hablar tanto sobre ellos

Los medios de comunicación de todo el mundo se han volcado para informar sobre los atentados de Bruselas, en los que han muerto 31 personas y más de 200 han resultado heridas. Las principales ciudades del mundo han guardado minutos de silencio por las víctimas, políticos de todos los colores y procedencias se han apresurado a expresar su simpatía por los belgas y su repulsa por los verdugos.

Pero los ataques sucedidos en la estación de metro de Malbeek y en el aeropuerto de Zaventem no han sido los únicos que han ocurrido en el mundo. Ni siquiera los más sangrientos. En otros países se vive casi a diario el horror terrorista, y los telediarios no dedican ni un solo minuto al dolor de sus víctimas. Como en los siguientes.

(Víctimas del atentado de Ankara)

El 13 de marzo, un coche bomba explotó en Ankara, la capital de Turquía. 37 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. El pasado sábado, un suicida hizo estallar un cinturón de explosivos en el centro de Estambul, matando a 4 personas. Pero a pesar de esta ola de terror producida en un país muy cercano en espíritu a Europa, las dantescas imágenes de lo que allí sucedió no han merecido mucho espacio en la prensa. Como tampoco lo hicieron las fotos del atentado en el que fallecieron 95 personas, también en Ankara.

Este olvido ha hecho que muchos usuarios lanzaran una amarga queja en Facebook: “Fuiste Charlie, fuiste París, ¿serás Ankara?”, en referencia a la multitud de imágenes en apoyo de la revista Charlie Hebdo o en solidaridad con las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital del Sena que llenaron las redes sociales.

(Un policía turco en el lugar en el que se produjo el atentado de Estambul)

Tan recientes son los atentados de Turquía, que no pocas personas han resaltado lo que parece la diferente forma de sentir dolor de algunos: muy intensa cuando algo pasa en Europa y difuminada cuando no pasa dentro de sus fronteras.

“¿Por qué Ankara no tuvo tanta atención?”, se pregunta este tuitero.

“No quiero subestimar los trágicos acontecimientos en Bruselas, pero me entristece cómo el mundo reacciona (con derecho) a 1 crimen mientras permanece en silencio en otros”.

“Quizás si la gente fuera tan expresiva sobre la tragedia en Ankara como lo ha sido en Bruselas, me tomaría su indignación fingida más en serio”.

Pero no solo Ankara merece atención. También Beirut. Un día antes de los ataques de París, en la capital del Líbano hubo un atentado que mató a 43 personas. O Baga, una ciudad nigeriana en la que murieron 2.000 personas tras una matanza perpetrada por el grupo islámico Boko Haram entre el 3 y el 7 de enero de 2015. Todo un 11-S del que en Occidente muy pocos han podido oír hablar. Puede ser porque pocos días después, dos islamistas mataron a 17 personas en los ataques a Charlie Hebdo. Parece que una notica tapó a la otra, tristemente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.