"Esto es crueldad animal": grupo pro-Trump suelta palomas con sombreros y peluca en Las Vegas

Por Javier Roque-. Durante los últimos días, muchos residentes del centro de Las Vegas han visto volar por los alrededores un grupo de palomas con pequeños sombreros y letreros de “Make America Great Again” (Hagamos a EEUU grande otra vez) pegados a sus cabezas con pegamento para pestañas, en una protesta sarcástica ante la celebración del caucus demócrata de Nevada.

Palomas con sombreros pro Trump en Las Vegas
Palomas con sombreros pro Trump en Las Vegas

Las palomas, que suman en total 25, incluyendo una con lo que parece una peluca naranja que imita el cabello del presidente de EEUU, fueron soltadas por un grupo radical pro-Trump autodenominado P.U.T.I.N., o Pigeons United to Interfere Now (Palomas Unidas para Interferir Ahora, en español).

“P.U.T.I.N. utilizó sus palomas para lanzar una protesta aérea única en su tipo en respuesta a la llegada de los aspirantes presidenciales demócratas de 2020”, dice un comunicado del grupo. “La fecha de lanzamiento también fue coordinada para servir como un gesto de apoyo y lealtad al presidente Trump”, quien llegó a la ciudad el mismo martes por la noche.

“Make America Great Again” (Hagamos a EEUU grande de nuevo) fue el lema de campaña presidencial de Trump en 2016. El grupo adoptó con las siglas el apellido del presidente ruso Vladimir Putin, acusado de ser el responsable de interferir en las elecciones de ese año en favor de Trump y de intentarlo nuevamente ahora.

El fundador del grupo, Coo Hand Luke, dijo que las palomas fueron liberadas después de meses de “investigación exhaustiva, obstáculos logísticos y cuidado". El acto se inspiró en una operación de la CIA de la era de la Guerra Fría llamada "Tacana", durante la cual se utilizaron palomas equipadas con pequeñas cámaras para espiar distintos sitios estratégicos de la Unión Soviética.

Según los propios voceros de la organización, la mayoría de las palomas ya se encuentran de vuelta en sus instalaciones, a falta de unas pocas que aún no regresan.

A pesar de que algunos han encontrado gracioso el hecho, otros han levantado sus voces para denunciar lo que consideran un caso de crueldad animal. Ejemplo de ello es Mariah Hillman, directora de Lofty Hopes, una organización de rescate de palomas radicada en la propia ciudad de Las Vegas que espera rescatar al menos un par de las liberadas por P.U.T.I.N.

Según Hillman, este tipo de actos políticos propagandísticos no son nuevos en la ciudad, sino que empezaron en diciembre del año pasado, cuando se hicieron virales varios videos que mostraban a tres palomas con sombreros vaqueros rojos pegados sobre sus cabezas en las calles de Las Vegas. Un mes más tarde, en enero, otra paloma fue vista en los alrededores de Reno.

“Comenzó aquí con la prensa burlándose de eso, la policía no hizo nada al respecto, y ahora se ha convertido en esto. Entonces, ¿cuándo va a parar y quién va a hacer algo al respecto?”, dijo.

Durante los últimos años, Hillman y Lofty Hopes se han dedicado a rescatar aves explotadas en diferentes actividades, entre las que se encuentran palomas de bodas y de carrera. Parte de su protesta viene por el hecho de que no existen leyes que prohíban a una persona hacer algo similar puesto que, a diferencia de otros animales como los perros y los gatos, las palomas se consideran salvajes.

“Pega un sombrero a tu cabeza. Pega un sombrero a la cabeza de tu hijo. Es lo mismo. Todos tenemos derecho a vivir sin daños, no importa qué tipo de animal se considere. Lo que nos preocupa es qué hace que estos animales sean tratados de esta manera”, dijo a News 3 Las vegas.

“No importa qué tipo de pegamento sea. Todavía es, de hecho, crueldad, porque están perjudicando su visión. Y no siempre hay garantías de que regresarán, porque pueden lesionarse o morir antes que eso suceda”.

Otra organización que se sumó a las protestas fue PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, o Personas por el Trato Ético de los Animales, en español). En un pequeño comunicado, denunciaron las consecuencias de este tipo de actos en “la capacidad de las palomas para volar, ver y evitar a los depredadores”. Además, los activistas de PETA exigieron que, sea cual sea la causa o filiación política de las personas, “las palomas deben dejarse en paz”.

A través de las redes sociales, otros muchos usuarios se han pronunciado al respecto, denunciando lo abusivo y poco gracioso de esa iniciativa.

“Esto es crueldad animal”, opinó Becky Y.

“Esto muestra que se han puesto las cosas para los animales durante esta basura política”, señaló la publicación PetsWeekly.

“Les pegaron sombreros a las cabezas. Es abusivo y enfermo”, consideró otro usuario: