Estiman que las vacunas cubanas contra el Covid recién llegarían a la Argentina en 2022

·4  min de lectura
La Soberana 02 es una vacuna cubana de tres dosis
Agencia AFP

El menú argentino de vacunas para Covid-19 sumó la semana pasada una nueva promesa oficial: en agosto, las postas de inmunización podrían tener dosis que Cuba está ensayando en su población, aunque aún no se difundieron datos y especialistas ya estiman que recién podrían llegar el año que viene, de acuerdo con los requisitos regulatorios existentes aun en la emergencia sanitaria.

El Gobierno, en tanto, garantizó confidencialidad de los datos, manifestó su intención de intervenir en la producción y envió más de 300.000 jeringas y agujas para las aplicaciones en la isla.

¿Qué teatro porteño se convertirá en un nuevo centro de vacunación contra el Covid?

“Todo lo que se está manejando es información regulatoria no accesible”, dijo Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane IECS e investigador del Conicet, ante la consulta en busca de más datos sobre los dos productos que interesan el Ministerio de SaludSoberana 02 y Abdala– del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CICG) de Cuba.

Las dos vacunas desarrolladas en laboratorios cubanos, Soberana 02 y Abdala
Twitter


Las dos vacunas desarrolladas en laboratorios cubanos, Soberana 02 y Abdala (Twitter/)

Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, destacó que ambos centros tienen experiencia en la tecnología “clásica” con la que diseñaron sus vacunas para Covid-19 (subunidades de proteínas del virus a las que reacciona el sistema inmunológico). Señaló que todavía no hay datos publicados y opinó que, por los plazos a cumplir, recién hacia fin de año o el año que viene podrían estar disponibles las dosis para otros países.

“Las vacunas cubanas con este diseño típico seguramente vayan a funcionar. No conozco cuál es el nivel de eficacia en la protección. Para eso, necesitamos los resultados de sus ensayos clínicos –señala Geffner, con cautela–. Sabemos que están haciendo una fase 3 ampliada, sin haber publicado sobre la fase 2. Todos los datos tendrán que enviarlos a la Anmat” para su evaluación.

Al límite: en algunos hospitales públicos del país, hay un infectólogo cada 300 camas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar vacunas con las tres primeras fases de estudio completas, es decir, con datos de eficacia y seguridad certificados por una agencia regulatoria o que la OMS haya incorporado al listado de uso de emergencia. Rusia, China y la India son otros casos que acortaron esos plazos.

Tres dosis

“Por publicaciones, sabemos poco”, dijo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. También conoce los centros que trabajan con Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

La ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al embajador argentino Luis Ilarregui durante el viaje a Cuba por la compra de vacunas para Covid-19 Fuente: @lilarregui
La ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al embajador argentino Luis Ilarregui durante el viaje a Cuba por la compra de vacunas para Covid-19 Fuente: @lilarregui


La ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al embajador argentino Luis Ilarregui durante el viaje a Cuba por la compra de vacunas para Covid-19 Fuente: @lilarregui

“La más adelantada es la Soberana 02, que según los investigadores tendría resultados provisorios de fase 3 en agosto o septiembre. Pero también están haciendo estudios de intervención: administran las dosis a [grupos de riesgo de] la población y las Fuerzas Armadas –describió–. Son tres dosis con un intervalo de 15 días, lo que la hace una vacuna difícil para un programa de inmunización. Posiblemente tenga resultados buenos en la segunda y la tercera fases de estudio, porque los de fase 1 fueron buenos. La producción a gran escala estará para 2022”.

En Cuba, las autoridades esperan completar la vacunación de su población antes de fin de año para poder exportar y estiman una producción de 100 millones de dosis de Soberana 02 este año. Pero necesitan financiamiento. Una posibilidad, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría ser la Coalición para Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI), del sistema internacional Covax. El jueves pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno quiere “colaborar” con la producción.

Confidencialidad

“Firmamos un acuerdo de confidencialidad”, aclaró Carla Vizzotti, ministra de Salud, en el aeropuerto de Ezeiza, recién llegada de Cuba con la asesora presidencial Cecilia Nicolini. “El paso es enviar el pack regulatorio mientras se va haciendo el ensayo clínico para que la Anmat pueda analizar las fases 1 y 2 y el diseño de la fase 3. Y que cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar se evalúe la autorización de uso de emergencia y en función de eso firmar un contrato y definir la posibilidad de que llegue”, enumeró.

Fue el embajador argentino Luis Ilarregui quien puso fecha de llegada. “Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población [la semana pasada se había cubierto al 10%], que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina”, dijo a medios argentinos tras el viaje de las funcionarias. Al día siguiente, visitó las oficinas del laboratorio Bagó en La Habana.

No es la primera vez que la Argentina le compra vacunas a Cuba. En 2009, ambos países crearon el Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al desarrollo de Vacunas y Fármacos. Entre 2012 y 2015, según informó a LA NACION el Ministerio de Salud, se recibieron 12,1 millones de dosis de la pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B) de calendario por 59,1 millones de dólares a través de un acuerdo bilateral.

En agosto del año pasado, 113.000 de esas dosis que no se habían aplicado por problemas de calidad aparecieron entre cuatro millones de vacunas pendientes de destrucción en el frigorífico contratado por el Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.