Esteban Bullrich habló de "un fraude muy grande" en las PASO de 2019 y el Gobierno lo cruzó

Polémica: Esteban Bullrich habló de "un fraude muy grande" en las PASO de 2019 y el Gobierno lo cruzó
Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) aseguró anoche que en las elecciones primarias del año pasado "hubo un fraude muy grande" en la provincia de Buenos Aires. Las polémicas declaraciones del exministro de Educación durante el mandato de Mauricio Macri generaron desde el repudio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hasta el rechazo del exlegislador de Pro Federico Pinedo.

Durante una entrevista que concedió anoche al programa Mirá lo que te digo, que se emite por LN+, el senador opositor habló sobre la "presencia" de Juntos por el Cambio en el conurbano bonaerense, principal capital electoral del peronismo y Cristina Kirchner. Y sostuvo que la coalición opositora "está construyendo" su estrategia en esos distritos. "Hemos tenido triunfos importantes, como Néstor Grindetti en Lanús, en su momento con Martiniano Molina en Quilmes. Hay que seguir", planteó.

Luego, el senador aseguró: "Ahora, ahí juega el clientelismo y el fraude, claramente". "Cuando uno ve los números y analiza en detalle -lo hemos hecho ya para hacer la autocrítica interna- las primarias de agosto contra la elección general de octubre, claramente, hubo en las PASO un fraude muy grande", disparó.

En las PASO de 2019, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner le sacó una amplia ventaja a Macri en el gran Buenos Aires.

Bullrich sugirió que Juntos por el Cambio mejoró su performance en las generales de octubre porque fiscalizó mejor en la provincia. "Por supuesto que aprendimos. En el cambio de resultado está demostrado", dijo. Sin embargo, la propia administración de Macri y la Justicia electoral desestimaron el año pasado las denuncias por supuesto fraude en las primarias luego de que se detectaran telegramas con errores.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. "¿Fraude? Deslegitimar elecciones que fueron transparentes y reconocidas por todas las fuerzas es romper un consenso básico de la democracia", escribió Cafiero en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Que el senador Esteban Bullrich no soporte el resultado no es motivo para desconocer el procedimiento".

En tanto, Pinedo, dirigente de Pro y exsenador nacional, se diferenció de Bullrich y advirtió: "De ninguna manera creo que haya habido fraude. Nunca había oído eso", apuntó, en diálogo con Futurock.