El secreto del nuevo pan que engorda menos

El pan es uno de los alimentos fundamentales en la dieta mediterránea y, aunque es versátil y hay pocos a los que no les entusiasma, hay quienes deciden eliminarlo de su alimentación. Según los nutricionistas, en una nutrición saludable y equilibrada, es necesario incluir la fibra y los carbohidratos presentes en este alimento milenario. De hecho, se puede comer pan y adelgazar a la vez si sabemos escoger cuál es realmente saludable. Leon the Baker, el obrador sin gluten y ecológico de venta online y offline (cuenta con varios establecimientos en Madrid) acaba de lanzar al mercado su pan de quinoa sin gluten y sin lactosa.

El pan de harina de quinoa, todo un descubrimiento. Foto: Leon the Baker
El pan de harina de quinoa, todo un descubrimiento. Foto: Leon the Baker

Después de meses trabajando, han dado con la receta y textura perfecta de un pan que, aseguran, "te hace sentir más ligero y que, además, tiene muchos beneficios para la salud. Uno de los ingredientes que más demandaban nuestros clientes era la quinoa y en este caso, hemos utilizado la mejor", explican. Elaboran el pan con quinoa real y ecológica, procedente de Bolivia y molida en Granada. Otro de los ingredientes predominantes en el pan es el milenario trigo sarraceno. "Esto lo convierte en un pan apto para dietas veganas y paleo, diabéticos, celíacos, intolerantes y todos los que no renuncian a cuidarse". Los ingredientes incluye un mix de harinas. Obviamente, el pan lleva harina de quinoa y de trigo sarraceno integral, pero también fécula de tapioca y harina de arroz integral. Además de eso, incorpora aceite de oliva virgen extra, psyllium -un sustituto del gluten, sal, vinagre de manzana, levadura, goma xantana y agua.

Pero, dejando de lado los ingredientes, ¿cómo es posible que sea un pan que no engorde? ¿Qué es lo que incluye este pan que lo convierte casi casi en un alimento milagroso? "El pan de quinoa posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso", nos cuentan desde Leon the Baker. Pero hay más: también favorece el tránsito intestinal debido a ese alto contenido en fibra que "previene el estreñimiento y ayuda a tener unas mejores digestiones". Es decir que es un pan que se puede comer con un poquito menos de culpa... aunque los nutricionistas recuerdan de todo depende de con qué se acompañe...

Pero las propiedades de este pan tan singular no acaban ahí: "La quinoa tiene más proteína que cualquier otro cereal. Contiene todos los aminoácidos esenciales para obtener proteína de alta calidad. Las proteínas son los nutrientes que participan en más funciones en el organismo, forman tejidos, luchan frente a invasores que quieren entrar en el organismo y transportan vitaminas", comentan desde Leon the Baker. Es otro punto a favor de un pan que, además es fuente de calcio y resulta rico en hierro y magnesio. Por si esto fuera poco, posee un gran contenido en Omega 3. El repaso a las propiedades de la quinoa también les permite afirmar a estos inquietos panaderos que su pan de quinoa es antioxidante. La razón es que este pseudocereal es rico en quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.

La clave de esta revolucionaria hogaza de pan está en la quinoa. Foto: Getty Creative
La clave de esta revolucionaria hogaza de pan está en la quinoa. Foto: Getty Creative

Pero la cuestión es, ¿para quién es este pan? Tal y como nos explican en Leon the Baker es, por supuesto, apto para veganos, ya que la quinoa está libre de gluten de manera natural. "También resulta ideal para deportistas. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros. Además, posee carbohidratos complejos, que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples", aseguran. Y, por último, resulta muy buena opción para los veganos debido a su alto nivel de proteínas vegetales, lo que hace que el pan sea una gran opción para completar la dieta sin alimentos de origen animal. ¿Otro punto a favor? Es un pan rico, que acompaña muy bien a cualquier tipo de comidas y sorprende en el paladar... y en la báscula.

Más historias que te pueden interesar: