Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Este es el Rolex más caro de la historia: 5 millones de dólares

Como mismo alguien ha pagado 110,5 millones de dólares por un cuadro de juventud de Jean Michel Basquiat, este mismo mes otro comprador anónimo ha decidido desembolsar nada menos que 5 millones de dólares por un simple reloj.

Claro que no se trata de cualquier reloj. Se le conoce como Bao Dai, y es una pieza fabricada hace 65 años, que en su momento perteneció al último emperador de Vietnam.

El reloj Bao Dai. Fuente: Phillips
El reloj Bao Dai. Fuente: Phillips

Con sus cinco diamantes como mayor atractivo, el Bao Dai ya está en posesión de su misterioso dueño, después de que haya pujado por él en una subasta de la casa Phillips en la ciudad suiza de Ginebra.

Más precios de locura

Tal y como lo relata Forbes, esta transacción ha relegado a segundas posiciones ventas memorables de relojes como la de los cuatro millones de dólares que se pagaron por un Rolex modelo Oyster Paul Newman, acabado en oro amarillo de 18 quilates.

En esta ocasión, los tres relojes más caros salidos de esta subasta ostentan la marca Rolex, mientras los tres siguientes pertenecen a Patek Philippe, la otra gran marca del sector de la relojería de gran lujo.

La historia detrás del reloj

A esta pieza de Rolex se le conoce como Bao Dai, por el nombre del último emperador de Vietnam, quien en 1954 visitó a Ginebra para participar en la conferencia de paz que se organizó tras la Guerra de Indochina, donde se determinó la independencia de las colonias francesas en el extremo oriente.

Estando en esa ciudad suiza, el dignatario le pidió a su séquito que le buscaran el Rolex más exclusivo de la ciudad. Pero la operación no resultó tan fácil como lo imaginaba.

Como no se halló en ninguna de las joyerías de la ciudad un modelo que le apeteciera a su Excelencia, pues los miembros de su equipo se dirigieron a la propia fábrica Rolex y regresaron a su hotel con este modelo 6062 fabricado en 1952, que presenta un acabado en oro de 18 quilates.

La pieza en cuestión presenta un diámetro de 36 milímetros y una esfera en color negro, con cinco diamantes en los números pares, incluido el 12.

Emperador Bao Dai de Vietnam
Emperador Bao Dai de Vietnam. Foto: Wikimedia Commons. Dominio público

Debido a esta peculiaridad, ciertos de los elementos comunes de los Rolex tuvieron que ser modificados: la corona que identifica a la marca descendió ligeramente de su posición habitual, al tiempo que la ventana para el día y el mes fue colocada debajo de esta insignia y encima de la leyenda “Rolex Oyster Perpetual”.

Además, esta obra de arte posee un indicador de fase lunar; todo dentro de una caja estilo Oyster, en la que la corona está atornillada, permitiendo que el interior esté protegido herméticamente del agua, el polvo, el sudor y cualquier otro elemento.

Después de la muerte del ex emperador Bao Dai en 1997, su hijo esperó unos cinco años antes de sacar este hermoso recuerdo a subasta. En aquel momento su precio superaba los 200.000 dólares, pero resulta que quince años más tarde su valor se ha disparado en un 1.300%.

Dura puja

Si bien la casa Phillips lo fijó de inicio en unos 1,5 millones de dólares, a la hora de la venta su precio ascendió hasta quedar en 5 millones de dólares.

“Lo que dispara el precio de una pieza, como el caso de un reloj, es el número de piezas de una misma serie que existen en el mundo”, asegura Agurcho Iruretagoyena, experta en gemología y joya antigua, y dueña de la galería que lleva su nombre, ubicada en Pamplona, España.

“La época de fabricación influye y sobre todo la calidad de la maquinaria -argumenta-. Hoy los relojes son menos artesanales y únicos. Aquellas que se hicieron artesanalmente y que se conserven, son pocos. Por eso sube tanto la cotización”.

“Es un privilegio absoluto ofrecer la Rolex 6062 ‘Bao Dai’ por segunda vez en mi carrera”, ha reconocido Aurel Bacs, consultor senior de la casa Phillips y responsable de esta venta. “Con su increíble procedencia imperial, su impresionante condición y su excepcional rareza, se trata de un reloj mítico, soñado por eruditos, coleccionistas y entusiastas de todo el mundo”.