Estatua de Juárez que AMLO visitó tiene una réplica en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., julio 8 (EL UNIVERSAL).- La estatua de Benito Juárez que se ubica en la explanada municipal de Naucalpan, Estado de México, es una réplica exacta de la de Washington, son del mismo molde que mandó hacer en 1907 el entonces presidente Porfirio Díaz, para conmemorar los 100 años del nacimiento del Benemérito de Las Américas, informó el arqueólogo Francisco Mayen Anguiano.

Por la belleza artística e importancia histórica de esta escultura, Naucalpan está integrando un expediente solicitando al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se le dé la categoría de monumento artístico, dio a conocer el investigador.

La pandemia por Covid-19 detuvo el trámite ante el INBA, por la suspensión de actividades y trámites, pero el expediente está listo, en manos de la secretaría del ayuntamiento, indicó Francisco Mayen.

La escultura de bronce de Benito Juárez, que está en la explanada municipal de Naucalpan, mide tres metros de altura, pesa 2 mil kilos y forma parte de tres estatuas realizadas en la década de los 60, una la de Washington y otra que fue enviada a Guatemala.

En las tres, Benito Juárez sostiene la Leyes de Reforma con el brazo izquierdo, mientras que el derecho está levantado apuntando hacia el horizonte, relató Mayén Anguiano.

Hace 60 años "encontraron el molde que mandó hacer Porfirio Díaz para realizar en 1907 la estatua de Benito Juárez, en conmemoración de los 100 años de su natalicio, obra original que está en Guelatao, Oaxaca" y del mismo troquel hicieron las tres figuras, afirmó el arqueólogo naucalpense.

La estatua de Naucalpan, fue retirada de la explanada municipal y sustituida en 2015, por otra figura que realizó el escultor Ricardo Ponzanelli, quien meses después reclamó le regresaran su obra por falta de pago.

En tanto la escultura original de Benito Juárez, fue trasladada al cruce de la avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, bajo los puentes del Viaducto Elevado Bicentenario.

El julio de 2019, la escultura regresó a la explanada municipal, donde fue colocada y re inaugurada frente a las puertas de esta alcaldía el 15 de julio del año pasado.