Estallan protestas en Filipinas mientras las elecciones devuelven a un Marcos a la presidencia

FOTO DE ARCHIVO. Ferdinand Marcos Jr, hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos, habla durante un acto de campaña en Ciudad Quezón, Gran Manila, Filipinas

Por Karen Lema y Enrico Dela Cruz

MANILA (Reuters) - Filipinas se despertó el martes con un panorama político nuevo, pero familiar, después de que el triunfo electoral de Ferdinand Marcos Jr. allanara el camino para el regreso, antes inimaginable, de la dinastía política más conocida del país a la máxima magistratura.

Marcos, más conocido como "Bongbong", se impuso a su acérrima rival Leni Robredo y se convirtió en el primer candidato de la historia reciente que obtiene una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales de Filipinas, lo que supuso un asombroso regreso del hijo y tocayo de un dictador derrocado que ha tardado décadas en producirse.

Marcos huyó al exilio en Hawái con su familia durante el levantamiento del "poder del pueblo" de 1986, que puso fin a los 20 años de Gobierno autocrático de su padre, y ha ocupado cargos en el Congreso y el Senado desde su regreso a Filipinas en 1991.

La aplastante victoria de Marcos en las elecciones del lunes parece ahora segura, con cerca del 98% de las papeletas de voto contabilizadas en un recuento no oficial que muestra que tiene casi 31 millones de votos, el doble que Robredo.

El resultado oficial se espera para finales de mes.

"Hay miles de ustedes ahí fuera, voluntarios, grupos paralelos, líderes políticos que han echado su suerte con nosotros por nuestra creencia en nuestro mensaje de unidad", dijo Marcos en una declaración difundida en Facebook, mientras permanecía de pie junto a la bandera filipina.

Aunque Marcos, de 64 años, hizo campaña con una plataforma de unidad, los analistas políticos dicen que es poco probable que su presidencia la fomente, a pesar del margen de victoria.

Las acciones filipinas cayeron un 3% el martes antes de reducir las pérdidas. La caída siguió a la debilidad de las acciones mundiales, aunque los analistas citaron la incertidumbre sobre las políticas que podría seguir Marcos.

"Los inversores querrían ver a su equipo económico", dijo Jonathan Ravelas, estratega jefe de mercado de BDO Unibank en Manila. El peso, por su parte, subió un 0,4% frente al dólar.

Muchos de los millones de votantes de Robredo están enfadados por lo que consideran un intento descarado de la ex primera familia de utilizar su dominio de las redes sociales para reinventar las narrativas históricas de su época en el poder.

Miles de opositores al anciano Marcos sufrieron persecución durante la brutal era de la ley marcial de 1972 a 1981 y el nombre de la familia se convirtió en sinónimo de saqueo, amiguismo y vida extravagante, con la desaparición de miles de millones de dólares de riqueza estatal.

La familia Marcos ha negado haber actuado mal y muchos de sus partidarios, blogueros y personas influyentes en las redes sociales dicen que los relatos históricos están distorsionados.

(Información adicional de Neil Jerome Morales; escrito por Martin Petty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)