Estalla huelga en Telnor y suspenden servicios a usuarios en BC y Sonora

Más de 2 mil trabajadores y jubilados de Telmex y Telnor iniciaron huelga este viernes en Baja California y Sonora, por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Los telefonistas denunciaron que esas filiales de América Móvil pretenden eliminar una cláusula del contrato que se refiere a las jubilaciones y que afecta al personal de nuevo ingreso, negándoles el derecho a recibir una pensión por sus años laborados.

“No estamos dispuestos a ceder a esa petición dado que es nuestra lucha de 68 años”, dijo Alicia Shitzuko Masuda, Secretaria técnica del interior del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL)

Informó que representantes de SINDETEL sostuvieron hoy una reunión con directivos de Telmex y Telnor aunque no llegaron a un acuerdo.

Por ello, desde el mediodía cerraron las instalaciones de la empresa y oficinas de servicio al cliente en ambas entidades, además se suspendieron las reparaciones e instalaciones en domicilios.

El 19 de agosto pasado realizaron una falta colectiva, que es el acuerdo grupal de no trabajar durante un día con el fin de manifestar una inconformidad e intentar una negociación.

En el resto del país, Telmex aún negocia con el sindicato sobre la petición de eliminar el derecho de jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso, pero son luchas independientes, según Alicia Shitzuko, de SINDETEL.

“[Pido] comprensión a todos nuestros clientes. Sabemos lo importante de nuestro servicio pero también la importancia de defender nuestra materia de trabajo y nuestros derechos ganados con tantos años de lucha”.

Detalló que esta huelga se mantendrá de manera indefinida hasta que ambas partes resuelvan mejores condiciones en el contrato colectivo de los telefonistas de la región.