Cómo estalló la crisis en Bolivia, qué puede pasar con Camacho y cuál puede ser el impacto de las protestas

Personas pasan por un bloqueo en el centro de Santa Cruz durante el paro cívico de 24 horas convocado por las autoridades locales en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el 30 de diciembre de 2022. (RODRIGO URZAGASTI / AFP)
Personas pasan por un bloqueo en el centro de Santa Cruz durante el paro cívico de 24 horas convocado por las autoridades locales en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el 30 de diciembre de 2022. (RODRIGO URZAGASTI / AFP) - Créditos: @RODRIGO URZAGASTI

LA PAZ.- Mientras el gobernador y líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho fue trasladado a una prisión en las afueras de La Paz para cumplir cuatro meses de detención preventiva por cargos de “terrorismo”, el departamento de Santa Cruz se enfrenta este viernes a un paro de actividades y bloqueos en las principales calles de la capital regional, con varios edificios gubernamentales quemados en repudio por el arresto del dirigente esta semana.

El arresto de Camacho, quien enfrenta desde hace años al partido del expresidente Evo Morales, revivió viejas tensiones en Bolivia y provocó agitación política y social. Aquí, las claves de la crisis.

¿Por qué fue detenido Luis Fernando Camacho?

La Fiscalía informó que la orden de arresto fue emitida en octubre pasado, pero Camacho desconoció reiteradamente las citaciones porque dijo “no creer en la Justicia boliviana”, por lo que ahora se produjo su arresto. La causa en la que se lo acusa es conocida como “Golpe de Estado I” y es la misma por la que ya está presa la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020). Según algunos testimonios, en octubre de 2019 Camacho se reunió con militares y fuerzas de seguridad para complotar contra el entonces presidente Evo Morales, quien presentó su renuncia el 10 de noviembre de aquel año.

El gobernador Luis Fernando Camacho, al ser detenido en Santa Cruz. (LUIS GANDARILLAS / AFP)
El gobernador Luis Fernando Camacho, al ser detenido en Santa Cruz. (LUIS GANDARILLAS / AFP) - Créditos: @LUIS GANDARILLAS

¿Cuál es la posición política de Camacho?

Camacho es un abogado y empresario conservador de la región más rica de Bolivia, Santa Cruz, que aporta el 31% del PBI. Como líder del Comité Cívico local (agrupación de entidades de la sociedad civil), denunció como “fraudulentas” las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 que dieron una nueva reelección a Morales. Aunque él no fue candidato en esos comicios, se puso al frente de la protesta que terminó con la renuncia de Morales. Un año más tarde, en las elecciones presidenciales en las que fue elegido Luis Arce con el 55% de los votos, Camacho se ubicó en tercer lugar, luego de Carlos Mesa, con el 14% de los sufragios. El año pasado se presentó como candidato a gobernador y fue elegido con el apoyo del 55% de los santacruceños.

¿Cuál es ahora su situación legal?

Un juez de Bolivia ordenó este viernes la detención preventiva por cuatro meses del gobernador acusado de “terrorismo”. El juez en lo penal, Sergio Pacheco, dijo que “dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que deberá cumplirla por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro”, un penal de máxima seguridad en los Andes del país, cerca de La Paz.

Policías antimotines custodian la sede policial donde está detenido Camacho, en La Paz
Policías antimotines custodian la sede policial donde está detenido Camacho, en La Paz - Créditos: @Juan Karita

¿Quién reemplaza a Camacho en la gobernación?

El vicegobernador Mario Aguilera aclaró este jueves que Camacho aún es el gobernador. Según el artículo 26 del Estatuto Autonómico cruceño, el mandato del gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato. Aguilera sostuvo que no sucedió ninguna de estas variables.

¿Cuál fue la reacción internacional a su detención?

Inmediatamente después de su arresto, el Departamento de Estado norteamericano instó al gobierno de Bolivia a abstenerse del uso excesivo de la fuerza contra la oposición. De la misma manera, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este viernes su preocupación “por los acontecimientos recientes en Bolivia”, e hizo “un llamamiento a la calma” y apeló “a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”, ante las protestas que se desatan, por el encarcelamiento.

Incendios en oficinas estatales de Santa Cruz en protesta por el arresto de Camacho (AP Photo/Ipa Ibáñez)
Incendios en oficinas estatales de Santa Cruz en protesta por el arresto de Camacho (AP Photo/Ipa Ibáñez) - Créditos: @Ipa Ibáñez

¿Cuál fue la reacción local?

La Conferencia Episcopal boliviana, históricamente enfrentada a Morales, repudió este viernes el violento operativo de la detención de Camacho e instó a la población cruceña a no caer en la tentación de revancha y violencia. “De parte de autoridades del gobierno se ha justificado este accionar, argumentando la participación de Camacho en el supuesto golpe de estado del noviembre 2019, que nunca existió y es fruto de una falsa narrativa y de medias verdades”, recalcó. Tras la detención, las fuerzas civiles cruceñas decretaron un paro de actividades y bloqueos en las principales calles de la capital regional, con varios edificios gubernamentales quemados en repudio por el arresto. Dirigentes cívicos de todo el país se reunirán la próxima semana en Santa Cruz para definir sus acciones.

¿Qué puede suceder ahora?

Camacho no es un líder que congregue apoyos masivos a nivel nacional fuera de Santa Cruz, pero los analistas consideran que la clave para que la protesta contra su arresto sume más respaldos en todo el país es que la oposición encuentre la forma de encuadrar la lucha contra su arresto en la defensa de grandes causas nacionales. De todas maneras, al comienzo de su tercer año de gestión, Arce tiene un apoyo del 40% de la población, en un marco de cierta estabilidad económica.

¿Cómo opera la Justicia en Bolivia?

Bolivia tiene un sistema judicial único en el mundo por el cual no es el Congreso sino el voto popular el que elige los máximos 28 cargos del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, y además 28 suplentes. El innovador sistema fue establecido por la Constitución boliviana, que entró en vigencia en 2010. Esto significa que las máximas autoridades judiciales son ideológicamente afines al poder político de turno.