Estafas telefónicas de Medicare: 100 millones de llamadas no deseadas que te dejan con menos beneficios y menos proveedores dentro de la red

Contestas el teléfono y te recibe un tono extraño, seguido de unos segundos de silencio.

Luego viene una voz que dice “Estoy con los beneficios de atención médica” o “Servicios de Medicare” u otra cosa igualmente genérica.

La voz promete mejorar sus beneficios de Medicare, posiblemente ahorrarte dinero o incluso obtener más dinero en tu cheque del Seguro Social. “Espere para ser transferido a uno de nuestros agentes”, dice la persona que llama.

Su teléfono muestra un número local, “falsificado” para hacerte creer que es alguien que conoces. Tal vez tu teléfono muestre las palabras “Posible spam” (posible llamada no deseada). Luego hay pitidos extraños, clics y conversaciones del centro de llamadas en segundo plano.

¿Es una llamada de spam que intenta engañarte para que des tu fecha de nacimiento, número de Seguro Social, número de cuenta bancaria, para que algunos delincuentes puedan robar tu dinero?

Posiblemente, o podría ser una estafa disfrazada de legitimidad.

Es muy probable que el agente registrado que viene en la línea trabaje para una agencia de seguros de salud real que puede cambiarte a un plan Medicare Advantage que es muy diferente al que tienes ahora. Esos planes tienen múltiples variaciones y es posible que el agente no revele las limitaciones de un plan inferior y no necesariamente obtenga tu permiso para hacer el cambio.

Según los expertos de Medicare y un nuevo estudio publicado la semana pasada por el Comité Senatorial de Finanzas, el plan inferior podría dejarte sin un beneficio de medicamentos recetados u omitir a tus médicos favoritos de sus proveedores disponibles dentro de la red. Y no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde para volver a cambiar.

Las agencias trabajan con empresas de generación de contactos que están bombardeando a las personas mayores en Florida y en todo el país con llamadas no solicitadas y posiblemente ilegales, según agentes independientes de seguros de salud y expertos en telemercadeo.

Las llamadas no deseadas comenzaron semanas antes de que comenzara el período de inscripción de Medicare Advantage de este año el 15 de octubre y continúan a medida que transcurren los días hasta la fecha límite del 7 de diciembre.

100 millones de llamadas no deseadas

Según YouMail, un servicio de detección de llamadas no deseadas, en octubre se detectaron al menos 100 millones de llamadas automáticas relacionadas con Medicare de más de 100 000 números de teléfono, reales y falsificados.

“Es probable que esto intente obtener sus llamadas a través de varios filtros de correo no deseado, ya sean aplicaciones de [filtro] de los operadores o de terceros”, dice Alex Quilici, director ejecutivo de YouMail.

“Es muy molesto”, dice Mindy Koch, una estudiante de último año de Boca Raton que dice que comenzó a recibir llamadas tres meses antes de que comenzara el período de inscripción.

“Cuando me llaman les pregunto ‘¿Cómo se llama su empresa?’ Me dicen y les digo ‘Perfecto. Voy a entregar eso con tu número de teléfono a la línea directa de Medicare’”.

Cada vez más consumidores de Medicare Advantage están presentando quejas a la línea gratuita de Medicare (1-800-Medicare) y otras agencias, según un informe publicado el jueves por el Comité de Finanzas del Senado.

El informe, basado en información recopilada por la agencia federal que administra el programa Medicare, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), critica las prácticas comerciales engañosas y sospechosas de las agencias de seguros de salud con licencia para vender planes Medicare Advantage.

Esas agencias confían en lo que se conoce como servicios de generación de prospectos para identificar prospectos calificados, dice el informe. Esos servicios, que utilizan la televisión y la publicidad impresa, así como el telemercadeo y los marcadores de llamadas automáticas, a menudo inundan a los beneficiarios de Medicare con “tácticas de marketing agresivas, así como con información falsa y engañosa”.

Medicare es confuso

Una de las razones por las que las agencias pueden engañar a los consumidores es que Medicare, para muchos, se ha vuelto complicado de entender. Para empezar, hay tres tipos principales de planes de Medicare:

Medicare “Original”: consta de las Partes A y B. La Parte A cubre la hospitalización y las estadías en centros de enfermería especializada. Es gratis para cualquier persona que califique para el Seguro Social, incluso si aún no lo ha reclamado. La Parte B es la parte que proporciona un seguro de salud estándar, como visitas al médico, servicios ambulatorios que no requieren hospitalización, análisis de laboratorio, vacunas contra la gripe y fisioterapia. Los miembros pagan una prima mensual que se deduce automáticamente de sus cheques del Seguro Social, si los reciben. Actualmente, la prima es de $170,10 y bajará a $164,90 en 2023.

Parte C: esto es Medicare Advantage. A diferencia de Medicare Original, los planes Medicare Advantage están a cargo de aseguradoras de salud privadas, a menudo, pero no siempre, las mismas grandes aseguradoras que brindan seguro de salud patrocinado por el empleador y cobertura individual que conocemos como Obamacare. Los planes Medicare Advantage combinan las Partes A y B con la Parte D, el beneficio de medicamentos recetados, la Parte D, que de otro modo requeriría una prima mensual adicional.

Al igual que los seguros privados, los planes Medicare Advantage pueden ofrecer coberturas que no proporciona Medicare Original, como programas de acondicionamiento físico, algunos servicios dentales, de la vista y auditivos, transporte y medicamentos de venta libre, y también se pueden adaptar a condiciones crónicas específicas. También pueden tener redes de proveedores en las áreas locales de los miembros que pueden visitar por copagos más bajos.

A diferencia de Medicare Original, los planes Medicare Advantage tienen límites anuales en el costo de bolsillo de los miembros para los servicios de las Partes A y B. Una vez que se alcanzan esos límites, los miembros no pagan nada por el resto del año.

Las personas mayores que eligen un plan Medicare Advantage aún deben pagar la Parte B de Medicare. Según la Kaiser Family Foundation sin fines de lucro, el 69% de los afiliados a Medicare Advantage no pagan primas suplementarias por los servicios complementarios, mientras que el costo mensual promedio para el 31% restante es $58 para planes 2022.

Fraude generalizado

El informe del Comité de Finanzas del Senado encontró que las agencias sospechosas utilizan las complejidades del sistema de Medicare a su favor cuando obtienen un prospecto dispuesto en la línea.

Resume los resultados de una investigación iniciada por quejas de marketing en 14 estados, incluido Florida. CMS recibió 39,617 quejas sobre marketing falso y engañoso en 2021, el doble de las 15 497 recibidas en 2020, según el informe.

El informe encontró numerosos ejemplos de “prácticas fraudulentas y engañosas”:

  • Empresas de marketing que usan la palabra “Medicare” en sus nombres o marcas para sugerir que representan el programa Medicare. “Estas prácticas son intencionalmente engañosas ya que desdibujan las líneas entre la comunicación oficial del gobierno y la comercialización del plan de salud privado”, afirma el informe.

  • Se descubrió que los agentes inscribían a los beneficiarios de los planes con falsos pretextos, incluso diciendo que las redes de cobertura incluyen proveedores preferidos, incluso cuando no es así. En algunos casos, los agentes cambiaron los planes de personas mayores “vulnerables” y personas con planes adaptados a sus discapacidades sin su consentimiento. Según los nuevos planes, esas personas mayores pueden experimentar costos de bolsillo más altos y dificultades para acceder a sus médicos de toda la vida.

  • Las promesas de aumentar los cheques del Seguro Social de las personas mayores fueron una fuente frecuente de quejas. Los planes Medicare Advantage a veces pagan partes de las primas de la Parte B de Medicare de los afiliados, lo que permite a los miembros conservar una mayor parte de sus pagos del Seguro Social. Pero el informe encontró que esas promesas a menudo se usan como insinuaciones de “cebo y cambio”. Otras veces, los consumidores descubren que el dinero adicional se compensa con servicios reducidos y acceso a menos proveedores.

En un ejemplo citado en el informe, un hombre de Oregón accedió a cambiarse a un plan después de que un agente le dijo que podía recibir $135 adicionales al mes en su cheque del Seguro Social. No fue hasta que fue a su farmacia a surtir su receta que se enteró de que su nuevo plan no incluía la Parte D, que cubre los medicamentos recetados. Según la denuncia del hombre, el agente no reveló que perdería su beneficio de medicamentos.

Sherri Kelley, una agente de seguros de salud independiente que atiende a clientes en toda Florida desde su oficina en el área de Tampa Bay, dijo que comenzó a recibir llamadas este año. ella tiene 51

Kelley, que también vende planes Medicare Advantage, dice que no tiene idea de por qué terminó en las listas de llamadas de los telemercaderes. Ha estado en la lista estatal No llamar durante más de una década.

La ley federal prohíbe las llamadas de telemercadeo no solicitadas y las reglas de Medicare prohíben las llamadas en frío. Es posible que haya firmado o verificado algún tipo de acuerdo con el consentimiento de las llamadas de Medicare ocultas en la letra pequeña, pero no lo recuerda, dice.

Quilici de YouMail señala que las empresas de generación de prospectos “parecen estar violando las reglas de consentimiento, llamando a personas que nunca les dieron su consentimiento explícito para llamarlas o que no creen que dieron su consentimiento”. Agregó: “También parecen estar violando otros aspectos de las reglas de ventas de telemercadeo y la Ley de Protección al Consumidor Telefónico, como no tener una forma clara de optar por no recibir futuras llamadas, y siempre identificar claramente quiénes son y de qué organización son. , aunque algunos lo hacen.”

Mientras tanto, Kelley recomienda que los consumidores simplemente no respondan las llamadas o, si lo hacen, no interactúen con las personas del otro lado. “Les digo que colgar no es de mala educación, es la nueva normalidad. Solo cuelga.

Y no respondas a nada con la palabra “sí”. Las compañías sin escrúpulos pueden manipular las grabaciones de usted diciendo “sí” para que parezca que dijiste que sí para cambiar su plan Medicare Advantage, dijo.

Lee la nota completa en @elsentinelSUR en Facebook.

Ron Hurtibise, 954-356-4071, Twitter @ronhurtibise or email rhurtibise@sunsentinel.com.