Los estadounidenses se despiden del ex presidente Jimmy Carter en un funeral de Estado
El funeral de Estado se celebra en la catedral de Washington para honrar a un hombre "decente", en palabras de Joe Biden. Desde el sábado las banderas ondean a media asta en todo el país y se suceden los homenajes al demócrata, fallecido el 29 de diciembre a la edad de 100 años en su estado natal de Georgia, donde será enterrado junto a su esposa Rosalynn, con quien estuvo casado durante 77 años.
El ataúd, cubierto con la bandera, partió este jueves del Capitolio, donde los ciudadanos lo homenajearon desfilando en silencio, hacia la catedral. El funeral de Estado cuenta con la asistencia de los cuatro ex presidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
Este último le rindió tributo el miércoles en el Capitolio junto a su esposa Melania, días antes de suceder al presidente Joe Biden en la Casa Blanca. En una entrevista con USA Today publicada el miércoles, Biden contó que hace cuatro años, cuando se vieron por última vez, el propio Carter le pidió que fuera él quien pronunciara la elegía fúnebre.
"Un hombre decente"
"Carter era un hombre decente. Creo que Carter veía el mundo no desde aquí, sino desde aquí, donde todos los demás viven", afirmó el presidente demócrata haciendo un gesto con la mano desde encima de su cabeza hacia el corazón.
Carter, que cumplió un solo mandato antes de su derrota ante Ronald Reagan en 1980, era considerado ingenuo y débil en los círculos políticos de Washington, e incluso en su propio partido. Pero con el paso de los años la imagen que se tenía de este ferviente cristiano evangélico fue cambiando gracias a sus logros, como la negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
"Sed de justicia"
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Joe Biden indulta a su hijo Hunter juzgado por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal
Biden recibirá el miércoles a Trump para iniciar la histórica transición