El estadounidense Jeffrey Hayashi gana el Bocuse d'Or de América

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El chef Jeffrey Hayashi, al frente del equipo de Estados Unidos, ganó este jueves el Bocuse d'Or de las Américas, disputado por primera vez en Chile, y competirá por el título mundial de este prestigioso premio de cocina el próximo mes de enero en la ciudad francesa de Lyon.

Hayashi, cocinero jefe del restaurante Senia, en Honolulu, se impuso a Samuel Sirois, de Canadá (Instituto de Turismo y Hostelería de Quebec), y a Ari Zúñiga Salas, de Chile (Escuela Inacap Apoquindo), que también viajarán a Francia.

Junto a ellos ganaron un puesto en la gran final de Lyon los equipos de Colombia, con el chef Carlos Pájaro a la cabeza (Escuela de Gastronomía Mariano Moreno), y de México, liderado por Marcelo Hisaki (Restaurante Amores, en Tecate).

Hayashi y su ayudante, Franco Fugel, crearon una experiencia culinaria 100 % vegetal a base de quinoa y setas pave como entrada, y salmón asado y confitado con mantequilla marrón y guarnición de remolacha y pistachos en bandeja.

Sirois y su ayudante Léandre Legault- Vigneau apostaron por el plato un “mundo vegetal” que incluía la obligada quinoa, zanahorias y cebollas, y una composición basada en el desove del salmón como segundo.

Ari Zúñiga y su ayudante, Javier Sobarzo, combinaron la quinoa con papa confitada, rellena de quinoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos como entrante y salmón curado, relleno de farsa de pistacho, envuelto en chapalele, una masa de papa tradicional de la isla chilena de Chiloé, de segundo.

LA TRADICIÓN DE HAWAI

Hayashi, originario de Oahu, se formó en Arizona, donde estudió arquitectura antes de darse cuenta de que lo suyo no era levantar edificios si no crear arte entre fogones.

Decidido a cambiar de camino, comenzó a estudiar y trabajar con el chef franco-australiano Philippe Padovani, uno de los mejores cocineros en Hawai, antes de pasar por la cocina de "Vintage Cave", como "commis" del chef Chris Kajioka.

De allí se sumó al equipo del Chef Mourad Lahlou en San Francisco, donde trabajó cuatro años y contribuyó a ganar una estrella Michelin por su pericia en la cocina de inspiración marroquí

Desde 2016, trabaja como chef jefe en el Senia, propiedad de Kajioka y el chef Anthony Rush.

La dirección del concurso también concedió el premio al mejor "commis" a la colombiana Valentina Ortiz; el premio especial al primer plato para Marcelo Hisaki y el premio especial para bandeja (segundo plato) al colombiano Carlos Pájaro.

Los ocho miembros del jurado premiaron la técnica, el dominio de los productos y la creatividad de las recetas, que les obligaban a combinar productos chilenos con los códigos gastronómicos propios.

La final del Bocuse d’Or se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2023 durante la Sirha de Lyon, en Francia, y reunirá a 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022 (Bocuse d'Or Europa, Bocuse d'Or Américas, Bocuse d'Or África y Bocuse d'Or Asia-Pacífico).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.