Estadounidense demanda a Chile por haber sido raptado al nacer y entregado en adopción

Hace 43 años, los trabajadores de un hospital de Santiago de Chile tomaron al hijo de María Angélica González de sus brazos inmediatamente después de que nació, y le dijeron luego que el bebé había fallecido. Caprichos del destino y fruto de una ardua investigación, no fue hasta el pasado año que Jimmy Lippert Thyden conoció sus verdaderos orígenes.

Raptado al nacer hace 43 años durante la dictadura de Augusto Pinochet, y entregado en adopción en forma irregular a una familia en Estados Unidos, el abogado Jimmy Lippert Thyden González, quien adoptó ahora el apellido de su madre biológica, González, demandó el lunes al Estado chileno para que subsane el caso.

“Es un momento muy importante”

El abogado y ex marine, quien hoy vive en Virginia, Estados Unidos, comenzó a conocer la verdad de su origen en abril de 2023, cuando leyó informaciones sobre personas nacidas en Chile que había sido robadas al nacer, pero que habían logrado reunirse con sus parientes biológicos. Con la ayuda de varias ONG de Chile y Estados Unidos se hizo pruebas de ADN que confirmaron lo que sospechaba: su familia consanguínea era chilena.

“Ojalá que podamos ganar una buena resolución. Es increíble que en 40 años no hubo justicia para nadie. Ninguna persona tiene culpabilidad por nada. Es increíble. Es un momento muy importante y ojalá que todos los adoptivos chilenos en el mundo puedan escuchar esa historia y preguntarse si quizás ellos tienen una historia similar”, dijo a RFI antes de regresar a Estados Unidos.

“Somos chilenos igual”

Y con la AFP


Leer más sobre RFI Español