Estadounidense que cruzó a pie a Siria es liberado tras 7 meses detenido
DAMASCO, Siria (AP) — Un estadounidense que apareció en Siria el jueves dice que fue detenido después de cruzar a pie al país en una peregrinación cristiana hace siete meses.
Travis Timmerman parece haber estado entre las miles de personas liberadas de las notorias prisiones del país después de que los rebeldes llegaron a Damasco el fin de semana, derrocando al presidente Bashar Assad y poniendo fin al régimen de su familia que duró 54 años.
Cuando surgieron los videos en internet de Timmerman el jueves, algunos lo confundieron primero con Austin Tice, un periodista estadounidense que desapareció en Siria hace 12 años.
En el video, se podía ver a Timmerman acostado en un colchón bajo una manta en lo que parecía ser una casa particular. Un grupo de hombres en el video decía que lo estaban tratando bien y que regresaría a casa a salvo.
Más tarde, una familia siria le dijo a The Associated Press que encontraron a Timmerman descalzo en una carretera importante de la provincia de Damasco temprano el jueves. Parecía tener frío y hambre, por lo que lo llevaron a su casa.
“Lo alimenté y llamé a un médico”, dijo Mosaed al-Rifai, un recolector de desechos de 68 años, agregando que Timmerman parecía desorientado.
Al-Rifai dijo que era difícil comunicarse debido a la barrera del idioma, pero parecía que Timmerman había sido retenido por una agencia de seguridad interna. Unas horas después de que al-Rifai lo descubriera, el grupo rebelde que ahora controla la capital de Siria llegó a la casa de la familia para recogerlo.
A principios de este año, un boletín de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri lo identificó como “Pete Travis Timmerman”, de 29 años, y dijo que desapareció en Hungría a principios de junio. A fines de agosto, la policía húngara emitió un anuncio de persona desaparecida para “Travis Pete Timmerman”, diciendo que fue visto por última vez en una iglesia en la capital de Hungría, Budapest.
Las autoridades de Missouri y Hungría compartieron fotos de un joven que se parece mucho al que se ve en los videos que circularon en internet en Siria. En entrevistas con medios de comunicación internacionales el jueves, el hombre se identificó como “Travis Timmerman”.
Los registros judiciales de Missouri indican que Timmerman es de Urbana, Missouri, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Springfield, en el suroeste del estado. Una lista de graduados de la Universidad Estatal de Missouri muestra que obtuvo su licenciatura en finanzas en la primavera de 2017.
Su madre, Stacey Collins Gardiner, le dijo a National Public Radio que él regresó a casa a Urbana después de trabajar en Chicago durante un par de años. Luego se fue a Budapest con el objetivo de escribir sobre su fe cristiana y ayudar a las personas, dijo.
Timmerman le comentó a su madre que sus viajes podrían dificultar la comunicación. Después de perder contacto con él durante su estancia en Hungría, Gardiner más tarde se enteró de que su hijo se había ido al Líbano.
El jueves, se enteró de la noticia de que lo habían encontrado.
“Lo abrazaré... Y luego probablemente no lo dejaré ir”, dijo, riendo. “Diré, gracias a Dios que aún estás vivo. Y estoy tan feliz. Nuestras oraciones se hicieron realidad”.
Por su parte, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban trabajando para confirmar la identidad de Timmerman y proporcionar apoyo. Desde Aqaba, Jordania, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a los periodistas que la Casa Blanca estaba “trabajando para llevarlo a casa, para sacarlo de Siria”, pero se negó a hacer más comentarios por razones de privacidad.
Timmerman también dio una entrevista a la red de televisión Al-Arabiya, diciendo que cruzó ilegalmente a Siria a pie desde Zahle, en el oriente de Líbano, hace siete meses, antes de ser detenido.
Dijo lo trataron bien estando detenido, pero podía escuchar a otros jóvenes siendo torturados.
“Estaba bien. Me alimentaron. Me dieron agua. La única dificultad era que no podía ir al baño cuando quería”, dijo. Agregó que solo le permitían ir tres veces al día.
“No me golpearon y los guardias me trataron decentemente”, agregó.
El principal negociador de rehenes del gobierno de Estados Unidos, Roger Carstens, viajó a Líbano a principios de esta semana con la esperanza de recopilar información sobre el paradero de Tice.
El presidente Joe Biden ha dicho que su administración cree que Tice está vivo y está comprometido a regresarlo a casa, aunque también reconoció el domingo que “no tenemos pruebas directas” de su estado.
El jueves, Blinken enfatizó el trabajo de la administración en el caso de Tice.
“Cada día estamos trabajando para encontrarlo y traerlo a casa”, dijo Blinken. “Esto es una prioridad para Estados Unidos”.
Tice, cuyo trabajo ha sido publicado por The Washington Post, los periódicos McClatchy y otros, desapareció en un puesto de control en un área disputada al oeste de Damasco en agosto de 2012 mientras se intensificaba la guerra civil siria.
Un video publicado semanas después de que Tice desapareciera lo mostraba vendado y retenido por hombres armados. No se sabe de él desde entonces. El gobierno de Assad negó que lo estuviera reteniendo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.