Estados Unidos versus China: cuál tiene el ejército más grande y cómo se compara su arsenal

·3  min de lectura
ARCHIVO - Espectadores ondean banderas chinas mientras vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile por el 70mo aniversario de la fundación del Partuido Comunista de China en Pekín el 1 de octubre del 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)
ARCHIVO - Espectadores ondean banderas chinas mientras vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile por el 70mo aniversario de la fundación del Partuido Comunista de China en Pekín el 1 de octubre del 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

Las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron en los últimos días a un punto máximo tras la visita relámpago de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán  en el marco de su gira diplomática por Asia, un evento que generó la ira del gigante asiático y suscitó temores de una posible crisis militar entre Washington y Pekín.

El viaje implicó la primera visita en más de dos décadas de una funcionaria estadounidense de tan alto perfil a Taiwán, un punto álgido en el histórico conflicto geopolítico entre las dos potencias, y fue considerado como una provocación por parte de China, que prometió “acciones militares selectivas” como respuesta.

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán.
Nancy Pelosi aterriza en Taiwán.

Como respuesta, China inició las mayores maniobras militares de su historia alrededor del estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de isla, que incluyeron “ataques de precisión con misiles” y ejercicios centrados en “bloqueos, asalto a objetivos marítimos, ataque a objetivos terrestres y control del espacio aéreo”, según un comunicado del Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del gobernante Partido Comunista

Estas acciones llevaron a Taipéi a activar sus sistemas de defensa y a enviar aviones de combate a la línea mediana del estrecho, según el Ministerio de Defensa taiwanés.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó al respecto que “Estados Unidos se opone a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu quo de Taiwán, especialmente a través del uso de la fuerza”.

China dice que llevó a cabo
China dice que llevó a cabo "ataques con misiles de precisión" en el Estrecho de Taiwán el jueves como parte de los ejercicios militares que han elevado las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas.

Frente a frente

Las especulaciones en torno a un posible conflicto armado en el Pacífico conduce inmediatamente a la pregunta de cuál de las dos potencias es la más preparada para luchar. Lo cierto es que, según la clasificación del ranking Global FirePower (GFP), un sitio que ofrece una visualización analítica de los datos militares de 142 países, Estados Unidos encabeza la lista, ya que en el conteo general cuenta con la mejor combinación entre poderío militar, finanzas y capacidad logística. China se encuentra en el tercer puesto, detrás de Rusia.

No obstante, Pekín supera a Washington en varias categorías que hacen a su potencial militar. Una es la cantidad activa de militares. China es la potencia global que conserva el mayor número de soldados en “estado de servicio activo”, es decir, listos para luchar: dos millones. Estados Unidos se encuentra en tercer lugar, con 1.390.000 soldados activos, detrás de la India (1.450.000). También supera con creces a la disponibilidad de equipos paramilitares estadounidenses. Washington, por su parte, cuenta con contratistas privados, como el famoso grupo Blackwater, que han cobrado protagonismo luego de que salieran a luz polémicas por su accionar en las guerras de Irak y Afganistán.

En cuanto al gasto militar de cada país, el último reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), señala que Estados Unidos y China, juntos, representan el 52% del gasto en defensa global. En 2021, el gasto militar de China aumentó por vigésimo séptimo año consecutivo y alcanzó los 293.000 millones de dólares, mientras que el de Estados Unidos ascendió a 801.000 millones de dólares.

En julio, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que allana el camino para que el presupuesto de defensa supere los 800.000 millones de dólares el próximo año, al autorizar un aumento de 37.000 millones de dólares que se suma al récord de 773.000 millones propuesto por el presidente Joe Biden. Queda por definirse la decisión del Senado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tensión entre EEUU y China sigue creciendo.